La amenaza nuclear de la Guerra Fría
así lo contó hoy... crisis de los misiles de cuba ·
Octubre de 1962. Cuba fue el escenario de uno de los episodios claves en el pulso por la hegemonía global entre EE UUy la Unión Soviética que pudo desembocar en la Tercera Guerra Mundialteresa corral
Jueves, 5 de agosto 2021, 07:14
En 1962 estuvo a punto de estallar una guerra nuclear. Fueron trece días en los que la paz mundial estuvo en serio peligro, al borde ... de una Tercera Guerra Mundial por un conflicto entre las dos superpotencias del momento: Estados Unidos y Rusia.
Ocurrió la llamada crisis de los misiles. El 14 de octubre de 1962 un avión espía de EE UU descubrió que la URSS había instalado en Cuba rampas de lanzamiento de cohetes de alcance medio con capacidad de llegar al corazón de Estados Unidos, que hubieran podido destruir la mayor parte de los centros militares y urbanos del país.
El punto más álgido del conflicto ocurrió ocho días después, con la conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en la que anunció instaurar una «cuarentena defensiva». La portada del 23 de octubre de HOY confirmaba la noticia: «Kennedy anuncia el bloqueo total de Cuba».
En los días 23 y 30 de octubre el periódico regional dedicó sucesivas portadas a esta crisis que conmocionaba al mundo. El 24 de octubre las páginas de HOY recogían la declaración del Gobierno soviético, dirigido por Nikita Kruschev, y la «seria advertencia» que lanzaban a los Estados Unidos. En las páginas de ese mismo periódico se puede leer cómo la España franquista se mostraba «preocupada» por la crisis internacional «con graves riesgos para una zona del mundo, con la que se siente tan vinculadas por lazos históricos».
La negociación
En este contexto, los titulares de HOY reflejaban la grave situación en la que se encontraba una Cuba en la que ya había triunfado la revolución liderada por Fidel Castro. Hubo informaciones pertenecientes a los dos bandos: «Todos los barcos mercantes, advertidos para que eviten las aguas cubanas» y «Los buques rusos no respetaran el bloqueo de Cuba», se leía en la portada del 25 de octubre de 1962. En la página de internacional de ese ejemplar, una crónica desde Washington alertaba de la última hora del conflicto: «Hasta ahora no ha habido choque entre buques rusos y fuerzas norteamericanas».
La guerra abierta parecía cercana. Sin embargo, el 26 de octubre Rusia envió al gobierno estadounidense un mensaje para llegar a un acuerdo. En los días siguientes, el diario recogía las exigencias de EE UU «antes de empezar cualquier negociación». No obstante, también se hacía eco de la respuesta de Kruchev a Kennedy: «Desmantele EE UU las bases turcas y nosotros desmantelaremos las cubanas».
Dos días después, el gobierno soviético envió una carta a Kennedy aceptando las condiciones que el presidente de Estados Unidos había planteado. «Kruchev accedió a desmantelar las bases de Cuba» y «Estados Unidos ofreció levantar el bloqueo y no invadir la isla», titulaba HOY el 30 de octubre de 1962.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión