Adif pone en tensión 4,5 kilómetros de vía entre Badajoz y la frontera con Portugal
La electrificación del baipás de Mérida se aplaza debido a las obras de control y señalización
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, avanza en el desarrollo de las conexiones ferroviarias en Extremadura con la ... electrificación del tramo entre Badajoz y la frontera portuguesa, de 4,5 kilómetros de longitud.
Adif AV anunció a finales de agosto que en la noche del 10 de septiembre se pondría en tensión este tramo junto al baipás de Mérida, de 30,2 kilómetros de vía doble y simple. Esta notificación se realiza, entre otras cuestiones, para avisar de que la catenaria instalada empezaría a conducir electricidad y evitar así posibles accidentes de personas que se acercan a las instalaciones.
Sin embargo, finalmente la electrificación del baipás de Mérida se ha aplazado debido a que aún están en marcha los trabajos para la instalación del sistema de control, mando y señalización. La puesta en tensión se producirá en una segunda fase de cara a su apertura al tráfico ferroviario de forma definitiva con todas las mejoras realizadas.
Noticia relacionada
España y Portugal se reunirán en octubre para hablar de las conexiones por tren
De esa forma, en una primera fase se ha puesto en tensión el tramo entre Badajoz y la frontera portuguesa y se han iniciado las pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.
Comprobaciones satisfactorias
El Ministerio de Transportes indica que, tras concluir la puesta en tensión del tramo en Badajoz en la noche del 10 al 11 de septiembre, se iniciarán las pruebas sobre la catenaria y sus sistemas asociados, necesarias para poner en servicio la línea electrificada.
Las pruebas, que incluyen las comprobaciones necesarias sobre la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación, continuarán durante unos días. Los primeros controles han dado resultado satisfactorio.
El siguiente paso será la realización de pruebas geométricas y dinámicas con un tren auscultador, lo que permitirá optimizar la instalación de los elementos de la infraestructura y dar paso a las pruebas con trenes convencionales como los que darán servicio de viajeros. Por último, una vez conseguido el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se podrá poner en servicio estas líneas.
Con la energización de estos tramos de catenaria a 25.000 voltios en corriente alterna (parámetros empleados en la red de alta velocidad) se completan los trabajos de electrificación del trazado de alta velocidad en la conexión Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-frontera portuguesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión