Adif inicia el proyecto para la llegada del tren de altas prestaciones a Badajoz

Montaje de las vías del tren rápido en Guadiana del Caudillo, entre Mérida y Badajoz, el pasado año. :: /HOY
Montaje de las vías del tren rápido en Guadiana del Caudillo, entre Mérida y Badajoz, el pasado año. :: / HOY

La entidad convoca un concurso de redacción para definir las obras pendientes entre Mérida y la capital provincial

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las vías del tren de alta velocidad ya están instaladas entre Mérida y Badajoz, pero la circulación por la plataforma no será posible hasta que se habiliten los enlaces correspondientes con la línea convencional. Una carencia que ahora quiere resolver el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aunque para ello debe empezar por definir la obra necesaria.

Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso la redacción del proyecto para las conexiones entre la vía convencional y la de alta velocidad en el entorno de Mérida y Badajoz, lo que permitirá utilizar la plataforma del AVE ya construida entre las dos localidades.

La puesta en servicio de un tren de altas prestaciones o velocidad alta en Extremadura se limitará en su primera fase al tramo entre Plasencia y Badajoz. Para ello, se plantea utilizar la plataforma del AVE ya construida y adecuar enlaces para acceder a las estaciones actuales.

Estos ramales ya están definidos en Plasencia, uno para acceder a la localidad y otro para que haya una comunicación directa entre Madrid y Cáceres. Esto permitirá que el tren circule por la plataforma de alta velocidad hasta la capital cacereña. Un enlace norte, ya construido, habilita la entrada a su estación, y otro al sur permite regresar al tendido del AVE y continuar hasta Mérida.

En la capital autonómica ya existe un ramal a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad. Es provisional y se desmantelará cuando se construya el definitivo, que se montará sobre uno de los dos tramos del AVE aún pendiente de ejecución. Esta solución temporal permitirá la entrada a la estación emeritense.

El problema se da para continuar el trayecto hacia el oeste. Ya hay plataforma construida, e incluso vía instalada, entre La Garrovilla (a 12 kilómetros de Mérida) y Novelda del Guadiana (a 15 de Badajoz). Pero no existen los enlaces para pasar del tendido convencional Badajoz-Ciudad Real a la línea del AVE.

Estas obras no tienen gran complicación, ya que en ambos casos la plataforma de alta velocidad se encuentra en paralelo a la línea convencional. Pero es necesario redactar un proyecto que defina las operaciones necesarias. En eso consiste el concurso convocado por Adif, que tiene un presupuesto de casi 276.000 euros.

El plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que el proyecto no estará concluido hasta bien entrado 2019, el año en el que el Ministerio de Fomento prevé el fin de las obras en el corredor entre Plasencia y Badajoz. Una de las cuestiones de este contrato será precisamente definir cuánto tiempo se tardaría en construir los ramales. Después será necesario convocar un nuevo concurso para su ejecución. De ese modo, aún no se conoce cuándo podrán comenzar y terminar estos trabajos.

Con parada en Montijo

El adjudicatario deberá diseñar tres actuaciones diferentes. En primer lugar, deberá definir la denominada bifurcación la isla, que estará situada junto a La Garrovilla. Consistirá en la instalación de un desvío en la plataforma de alta velocidad para enlazar con la línea convencional que une Badajoz con Mérida y Ciudad Real. El pliego de condiciones recoge que será necesario definir un muro en este punto para salvar el desnivel existente.

En el otro extremo de este tramo, junto a Novelda del Guadiana, se habilitará la denominada bifurcación San Nicolás. Como la anterior, contendrá un desvío para volver a enlazar la plataforma AVE con la línea convencional. Pero en este caso la actuación debe ampliarse, ya que hay cuestiones pendientes.

Como señala el pliego, será necesario prolongar la plataforma unos 500 metros hacia el oeste. Además, en la actualidad la vía instalada entre Mérida y Badajoz no llega hasta Novelda del Guadiana, sino que termina a unos 1.200 metros de esta localidad. De ese modo, también hay que definir los trabajos de montaje de vía en esos 1.200 metros y en los 500 metros de la nueva infraestructura.

Estos ramales estarán situados en los puntos kilométricos 146 y 180 de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, con lo que a partir de Mérida los trenes sólo recorrerán 34 kilómetros del futuro AVE.

La tercera actuación que deberá tener en cuenta el redactor del proyecto será el diseño de dos escapes conjugados con sendos desvíos en la estación de Montijo. Así se adecuará un puesto de banalización, una instalación que permite el paso de los trenes de una vía a otra. Como recoge el pliego, con esto se permitirá la parada de las circulaciones de alta velocidad en la localidad. Además, así podrán cruzarse los trenes, lo que mejorará la explotación de una línea diseñada con vía única.

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