Adif destinará 30 millones a duplicar el tramo con más tráfico ferroviario de Extremadura
La entidad incluye en su plan de obras de este año la mejora de la capacidad entre las estaciones de Mérida y Aljucén
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé destinar algo más de 30 millones de euros a la duplicación de la vía entre las estaciones de ... Mérida y Aljucén, el tramo con más tráfico de la región, ya que alberga circulaciones de las conexiones con Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La entidad incluye esta obra en su plan de actuaciones para el presente año, una información que debe dar a conocer al inicio de cada ejercicio y que comprende los órganos de contratación de sus dos entidades, Adif y Adif Alta Velocidad.
En el caso de Adif AV, que gestiona la nueva línea ya en uso entre Plasencia y Badajoz, la única obra que prevé licitar este año es la duplicación de los 5,3 kilómetros que separan las estaciones de Mérida y Aljucén, donde arranca el trazado convencional que enlaza con Cáceres y que actualmente sirve de acceso a la plataforma de alta velocidad unos kilómetros más al norte, en la bifurcación Peñas Blancas. La previsión es que los trabajos tengan una duración de catorce meses.
El tramo que será duplicado forma parte de la línea Badajoz-Ciudad Real, que enlaza la capital provincial con Puertollano y con localidades como Don Benito. Pero no sólo acoge el tráfico de ese corredor, sino que también alberga las circulaciones que llegan a Mérida desde Madrid, Plasencia o Cáceres, lo que incluye a los trenes que continúan hacia Sevilla. Igualmente, por estos 5,3 kilómetros pasa dos veces cada circulación entre Madrid y Badajoz, ya que estos servicios paran en la capital autonómica.
El documento ambiental de esta obra, que fue elaborado en 2018, recogía que su configuración actual en vía única suponía comprometer el aumento de las circulaciones previsto con la entrada en funcionamiento de la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. De ahí que se haya decidido afrontar su duplicación. Actualmente el tramo ya está electrificado, pero la catenaria deberá ampliarse cuando pase a tener doble vía.
Además de esta obra, Adif AV también prevé licitar este año un expediente de renovación de vía para la nueva conexión de Mérida, dotado con algo más de 3,3 millones de euros. Por su parte, Adif incluye en su relación de contratos para 2024 uno dedicado a las instalaciones de seguridad para la duplicación de este tramo con una inversión de 3,85 millones de euros.
Supresión de bloqueos
El resto de actuaciones previstas para este año no contiene grandes novedades y de hecho la mayor parte ya figuraba en la relación que fue publicada a comienzos de 2023. Hay que tener en cuenta que las grandes obras de la nueva línea de alta velocidad ya están terminadas o en marcha, como los tramos pendientes entre Plasencia y Navalmoral de la Mata.
En el plan de contratación de Adif para este año se incluyen los trabajos de renovación de las estaciones de Almorchón, Castuera y Campanario, en la línea de Ciudad Real. Este proyecto, que también abarcará la estación de Belalcázar, en la provincia de Córdoba, tiene una inversión prevista de 13,3 millones de euros. La entidad contempla igualmente destinar cerca de 1 millón al contrato de asistencia técnica y 6 millones de euros a los aparatos de vía (como los desvíos) y al balasto, las traviesas y el carril para esta actuación de mejora.
Asimismo, la relación de licitaciones para 2024 incluye 5 millones de euros para la compra de aparatos de vía, carril, balasto y traviesas para la renovación de las estaciones de la línea entre Zafra y Los Rosales, en la conexión con Sevilla. Aunque podría tratarse de actuaciones en infraestructura situada en Andalucía, también mejoraría el servicio en Extremadura.
Junto a esto, Adif prevé sacar a licitación este año (también estaba en la relación de 2023) la obra de supresión del bloqueo telefónico entre Cáceres y Valencia de Alcántara, por cerca de 10 millones de euros, a lo que se sumaría el contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de estos trabajos. Esta mejora, que ya está en marcha en las líneas que conectan Zafra con Huelva, Sevilla y Jerez de los Caballeros, permitirá eliminar el antiguo método de control de la circulación mediante consignas y contar en su lugar con sistemas automatizados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión