Adif destina más de 54 millones de euros a renovar el último tramo de Badajoz a Ciudad Real
La entidad ha invertido más de 95 millones en la mejora del trazado entre Brazatortas y Castuera
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará más de 54 millones de euros a la renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez, el último pendiente de mejora ... de la línea de Badajoz a Ciudad Real.
El objetivo es aumentar la fiabilidad de la infraestructura y la comodidad para los usuarios de esta línea, que pasa por Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera y Cabeza del Buey, entre otras localidades. En el futuro se plantea su electrificación, con lo que se ganará otra vía de altas prestaciones.
Este tramo es el único pendiente de modernización en los 121 kilómetros entre Brazatortas y Castuera. Adif finalizó en 2021 las obras de Guadalmez a Cabeza del Buey y en 2020 de Cabeza del Buey a Castuera. La inversión total supera los 95 millones de euros.
Para ello, Adif ha adjudicado a Comsa el contrato para la renovación de la superestructura y la infraestructura de la vía entre Brazatortas y Guadalmez por algo más de 36 millones de euros. A eso hay que sumar más de 18 millones en los materiales (traviesas, balasto, carril y desvíos).
64 kilómetros
El tramo objeto de renovación, de unos 64 kilómetros, discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Además, se cambiarán los aparatos de vía en la estación de Guadalmez-Los Pedroches.
La actuación, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses, contempla la sustitución del material actual por otro de mayores prestaciones: carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada; traviesas polivalentes y balasto silíceo.
Además, se realizarán mejoras en la superestructura de las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.
Por otra parte, se renovará la superestructura en el puente metálico sobre el río Alcudia, de 91 metros de luz. Adif destaca también la construcción de muros guardabalasto y muros cuneta, para estabilizar algunas trincheras, así como la instalación de mallas de triple torsión en taludes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión