Abrazos y alegría en la llegada de los niños saharauis a Extremadura
Más de un centenar de menores del programa 'Vacaciones en Paz' han llegado a Mérida antes de desplazarse hasta sus destinos definitivos en los que pasarán el verano
J. M. M./Agencias
Martes, 8 de julio 2025, 20:55
Más de un centenar de niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz' 2025 ya están con sus respectivas familias de acogida. El lunes llegaron ... los primeros menores y este martes lo ha hecho el resto para pasar en Extremadura el periodo estival alejados de las duras condiciones del desierto.
Su primera parada ha sido Mérida, antes de desplazarse hasta sus destinos definitivos. En la capital regional han sido recibidos con besos, abrazos y múltiples gestos de alegría. Hasta confeti se ha lanzado ante la sorpresa de algunos de los menores.
Mili Cortés, de la Asociación Nur Saharaui Extremadura, ha justificado estas muestras de alegría al asegurar que se trata de un día muy especial que los niños esperan con nervios y muchas ganas. En cuanto a las actividades que van a desarrollar, Cortés ha explicado que algunas de ellas serán acuáticas, otras consistirá en visitar diferentes lugares de la región, además de organizar alguna jornada de convivencia con niños de Cáceres y Badajoz.
También ha formado parte del comité de bienvenida Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, quien ha indicado que en la región se esperaba a los menores saharauis «con toda la ilusión del mundo». Ha destacado, igualmente que el programa 'Vacaciones en Paz', es una actividad que se lleva realizando muchos años y que permite alejar a los niños, aunque sea por un tiempo determinado, de las dificultades diarias que tienen que vivir.
En ese sentido, el consejero ha recordado que este no es el único proyecto que tiene la Junta de Extremadura con el pueblo saharaui y ha mencionado el de 'Mujeres Emprendedoras' y otro destinado a 'Ayuda Alimentarias'. «Lo que demuestra, que estamos al lado del pueblo saharaui durante todo el año, no sólo los meses de julio y agosto».
En Cáceres
Un total de 29 niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) han participado en el acto de bienvenida en Casar de Cáceres. Esta expedición está organizada por la entidad NUR Saharaui y cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres, que aporta 35.000 euros al proyecto.
Durante los meses de julio y agosto estos niños y niñas, de entre ocho y doce años, residirán junto a sus familias de acogida en localidades de la provincia de Cáceres como la ciudad de Cáceres, Casar de Cáceres, Coria, Plasencia, Trujillo, Berzocana, Gata, Jarandilla, Malpartida de Plasencia, Torrejón el Rubio, Trujillo o Valdencín.
Durante estos dos meses, además de la experiencia de convivencia con las familias y vecinos de estas localidades, desde la asociación Nur Saharaui organizarán diversas actividades lúdicas y de convivencia para los niños y sus familias de acogida, y se encargan de programar atención médica periódica y consultas especializadas de oftalmología, odontología y otorrinolaringología, explica la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.
Alberto Ortega , diputado de Recursos Humanos, Sepei y Prevención de Riesgos Laborales participó en este acto de recibimiento a estos niños que habitan en los campos de refugiados de la Hamada desde hace cinco décadas.
Tras la retirada española y la ocupación marroquí por la Marcha Verde en el año 1975 muchos saharauis huyeron a esta zona, concebida originariamente como una estancia temporal. Allí están establecidos en zonas que están denominadas como los antiguos territorios del Sáhara Occidental. El censo actual de personas que viven en estos campamentos es de 176.000 personas y según la ONU el 90% de los mismos padece inseguridad alimentaria o está en riesgo de caer en ella, lo cual empeora la salud y el estado nutricional de la población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión