Abascal sobre el caso de David Azagra: «Creemos que eso apesta a corrupción por todos lados»
El líder de Vox dice que el hermano de Pedro Sánchez es el único español que puede tener un puesto de trabajo en una administración pública «sin un despacho» y trabajar a distancia desde el extranjero
R. H.
Domingo, 4 de agosto 2024, 13:22
Santiago Abascal se ha referido en las últimas horas a las investigaciones judiciales abiertas contra el entorno familiar del presidente Pedro Sánchez; en concreto, contra ... su mujer y su hermano. El presidente de Vox ha anunciado que su partido citará como testigos a los CEO de las empresas participadas que tuvieron relación con la cátedra dirigida por Begoña Gómez, si Pedro Sánchez no aclara a cuáles de ellos llamó para que se reunieran con ella.
En una entrevista con Europa Press, avanza que les llamarán a declarar como testigos en la causa por la que se investiga a Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, en la que Vox está personado como acusación popular. Abascal asegura tener la «certeza» de que Pedro Sánchez contactó con más de una compañía para que se reuniera con su mujer, y asegura que alguna de ellas participó en la cátedra codirigida por Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.
En cuanto al hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra, Abascal señala que es el único español que puede tener un puesto de trabajo en una administración pública «sin un despacho», en referencia a su puesto en la Diputación de Badajoz, y además puede trabajar a distancia desde el extranjero «no sabemos si desde Portugal o desde Tailandia» y además puede cotizar en el extranjero trabajando en una institución pública española, según apunta.
Se refiere así a la investigación contra él por delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, malversación y prevaricación, después de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias y que ha propiciado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya practicado registros en la Diputación de Badajoz, donde trabaja.
«Pues francamente creemos que eso apesta a corrupción por todos lados», insiste Abascal, que precisa que serán los jueces quienes lo dictaminen, mientras que su partido está poniendo todo su «esfuerzo» en las denuncias políticas en el Congreso, personándose y «liderando» las acusaciones populares en las causas judiciales «que no es poco», defiende.
El pasado 10 de julio, los correos electrónicos de David Azagra y de otros ocho trabajadores y políticos de la Diputación pacense que han tenido relación con el hermano del presidente del Gobierno. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la sede principal de la institución provincial de la calle del Obispo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión