Las 750 boticas de Extremadura crearán una red de seguridad contra la violencia de género
Las mujeres podrán recurrir a las farmacias y alertar con el gesto que avisa del peligro: abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos
Ana B. Hernández
Domingo, 27 de julio 2025, 13:31
Farmacias como espacios de confianza para víctimas de violencia de género y sexual. Es el anuncio que lanzó la presidenta de la Junta, ... María Guardiola, en el debate sobre el estado de la región y que se hará realidad en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Extremadura. El objetivo es que las 750 boticas repartidas por lo largo y ancho de la comunidad autónoma conformen una red de seguridad para las mujeres.
«Es un proyecto que plantea la presidenta de la Junta a los colegios, en el marco de la colaboración que ofrecemos, y que lo llevaremos a cabo de manera conjunta», afirma Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.
«Contamos con la red más capilar, permeable y con más profundidad de la región», destaca. Precisamente la que hacen posible los 750 puntos de atención de los farmacéuticos: 680 boticas y 70 botiquines. «Estamos en todos los núcleos de población de Extremadura, en algunos somos el único servicio que hay», concreta.
Una red tutelada por los colegios y atendida por la distribución farmacéutica que ahora se convertirá también en una herramienta más contra la violencia machista. «Estamos trabajando para poder llevar a cabo una campaña informativa, a través de trípticos y vídeos, para dar a conocer el 016 y el gesto internacional que avisa de una situación de peligro», explica el presidente de los farmacéuticos de la provincia pacense.
El 016 es un número de teléfono gratuito y confidencial en España, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Está dedicado a ofrecer información y asesoramiento jurídico a víctimas de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia de género, violencia sexual, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y otras formas de violencia contra las mujeres. El servicio también proporciona atención psicosocial inmediata en situaciones de emergencia y la llamada no deja rastro en la factura telefónica ni en el registro de llamadas del teléfono.
«El objetivo es que cualquier mujer que se encuentre en una situación de peligro pueda acercarse a la farmacia más cercana para pedir ayuda llamando al 016 o que nosotros llamemos directamente y, si no puede hablar, que nos haga el gesto que nos avisa de que está en una situación de peligro», concreta Cecilio Venegas.
Un gesto internacional
Para dar ese aviso se pedirá a las víctimas que hagan el gesto internacional que alerta del peligro: abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos formando un puño.
Este gesto se conoce como #SignalForHelp (señal de ayuda) y se traduce como «necesito ayuda, violencia de género». Fue diseñado para la Canadian Women's Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) por una agencia de publicidad de Toronto, con el objetivo de abordar el aumento de los casos de violencia doméstica durante la pandemia, especialmente en los primeros confinamientos, y desde entonces se ha popularizado gracias también al impulso de la Red Global de Mujeres y múltiples entidades feministas.
Ese gesto ha salvado ya a víctimas de violencia machista en diferentes puntos del país. También en Extremadura. En 2022 la Guardia Civil detuvo a un presunto agresor gracias al gesto universal de socorro que hizo su mujer en un control policial aleatorio establecido en Moraleja. Los agentes dieron el alto a un automóvil en el que viajaba el matrimonio y un niño menor edad, y en el transcurso de la identificación fue cuando la mujer aprovechó para, en señal de alerta, realizar el gesto de socorro ya convertido en universal en llamada de alarma, mostrando la mano cerrada con el pulgar bajo los dedos.
Otros recursos
La nueva red de seguridad para las mujeres que conformarán las 750 boticas de la región se suma a otros recursos ya disponibles en la comunidad autónoma.
Además de las 36 oficinas de igualdad y violencia de género ubicadas por toda Extremadura (29 en mancomunidades de municipios y 7 en las ciudades con mayor población) y los 22 puntos de atención psicológica, igualmente repartidos por la geografía regional, desde comienzos de año funcionan los cuatro centros de crisis 24 horas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
Hasta el pasado mayo habían atendido 68 casos desde su puesta en marcha, de los que 49 permanecían activos. Y se habían activado por urgencia un total de 22, en 10 con acompañamiento hospitalario tras la agresión a la víctima.
En estos servicios se presta, de manera presencial, telefónica y online, atención psicológica, jurídica y social a mujeres y niñas de más de 12 años que han sufrido una agresión sexual reciente o en el pasado. En cada centro 24 horas hay tres psicólogos, un trabajador social y un orientador jurídico.
Según los datos de la Delegación del Gobierno referentes a la violencia de género, en Extremadura, en 2024, se presentaron 3.299 denuncias frente a los 4.125 casos de 2023, plasmando un descenso de un 20,02 por ciento. En violencia sexual confirman una bajada en el primer trimestre de 2025 frente al mismo período del año anterior, pasando de 118 en 2024 a 80 en 2025, lo que supone un descenso del 32,2 por ciento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión