Más de 3.500 niños extremeños carecen de un pediatra asignado
En ocasiones eso les obliga a desplazarse a otros municipios para ser atendidos, acudir a urgencias directamente y sufrir largas listas de espera
Un total de 3.570 niños y adolescentes carecen de un pediatra asignado en atención primaria en Extremadura. Son los pacientes que se deberían atender ... en las plazas de médicos especialistas en Pediatría que actualmente no están cubiertas.
Hay cinco, según el SES, y pertenecen a las áreas de salud de Llerena-Zafra y Plasencia. En concreto, hay una en el centro de salud Zafra I y otra en el Zafra II, con cupos de pacientes de 1.100 y 691, respectivamente. También hay una plaza de pediatra vacante en el centro de Jaraíz (650 pacientes), otra en el de Hervás (429) y una en el consultorio Plasencia II-San Miguel, en la que se debería atender a 700 niños.
Esta carencia de pediatra asignado para miles de niños en la región no supone una falta de asistencia sanitaria, aunque sí provoca que en ocasiones se tengan que desplazar a otras localidades para ser atendidos, sufran listas de espera más largas, vean retrasadas sus revisiones o tengan que acudir directamente a los servicios de Urgencia.
Esta cuestión ha sido criticada en numerosas ocasiones por los pediatras y, de hecho, la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) acaba de publicar un informe en el que analiza esa carencia en todas las comunidades autónomas del país hasta febrero de este 2023.
En el caso de Extremadura eleva las cifras del SES. Según la AEPap, 5.149 niños y adolescentes no tienen un pediatra de atención primaria asignado en la región. Tampoco pueden contar con otro profesional de referencia, como un médico de familia.
La Asociación Española de Pediatría eleva a más de 5.000 los niños y adolescentes que no tienen su médico
Son cifras que ha obtenido la AEPap a través de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas regiones y que han trasladado a una población total de 7,07 millones de menores de 15 años en España.
En el total del país, 523.636 niños y adolescentes continúan sin pediatra de atención primaria ni otro médico, según el informe. La peor situación la presenta Madrid, donde más del 10% de sus plazas de Pediatría están sin cubrir y eso supone que no tengan médico asignado mas de 281.000 menores. Le siguen Cataluña, Asturias y Navarra, con más del 6%.
523.636
Niños menores de 15 años no tienen asignado un pediatra o, en su defecto, un médico de familia en España, según la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. La mitad de ellos (281.544) están en Madrid.
Según dicho informe, en Extremadura hay entre el 2% y el 5% de plazas de Pediatría sin cubrir por médicos de esta especialidad. Se trata de una situación que ha empeorado en el último año. Así lo ponen de manifiesto los pediatras, que en su último informe, publicado en 2022, situaban a Extremadura como una de las regiones con menos plazas sin cubrir. Estas no superaban el 1% del total.
También han empeorado otras comunidades como Asturias, Aragón, Baleares y Madrid. En cambio, Castilla y León, Murcia y Andalucía ha mejorado la asistencia en atención primaria a menores, al tener más plazas cubiertas en los centros de salud que el año previo.
La Asociación Española de Pediatría también denuncia la falta de implicación de las gerencias en la asistencia de los menores. «No se ha llamado a los pediatras a reunirse con la Consejería de Sanidad para la elaboración de planes de mejora en Castilla y León, Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha», apunta Concepción Sánchez Pina, la presidenta de la AEPap.
Entre la información facilitada por las sociedades federadas de la AEPap, que analiza diversos aspectos de la atención a menores, destacan, además, comunidades donde hasta el 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por profesionales que no son especialistas, como sucede Baleares y Castilla-La Mancha. «Se contrata a médicos de familia, generales y extracomunitarios sin título homologado» indica la presidenta de la AEPap.
El SES reconoce que actualmente tiene cinco plazas de pediatras sin cubrir en centros de salud
Sobre esta cuestión, el informe no aporta datos concretos en Extremadura, aunque según ha podido saber este diario, hay localidades en los que los pequeños son atendidos por médicos de familia en vez de por pediatras. Sucede sobre todo en pueblos que comparten pediatra y que cuando no trabaja, ya sea porque está de vacaciones o tiene días libres, los menores son atendidos por médicos de familia.
Plataformas
En Extremadura ya se han creado plataformas para denunciar la falta de médicos y, en concreto, de pediatras. Un ejemplo de ello es la organizada en el Valle del Ambroz, donde sus vecinos llevan sufriendo desde el pasado enero la falta de un pediatra en la localidad cacereña de Hervás.
Eso está provocando que 184 niños de Hervás, Baños de Montemayor y La Garganta de entre cero y seis años tengan que desplazarse hasta Aldeanueva del Camino para ser atendidos por un especialista. Quienes tienen entre siete y 14 son vistos en consulta por los médicos de familia de cada una de esas poblaciones (Hervás, Baños y La Garganta).
Esa situación ha hecho que organicen recogidas de firmas y el pasado 4 de marzo protagonizaron una manifestación en la plaza de La Corredera de Hervás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión