Vergeles, sobre la protesta en el Ambroz: «Si con la cacerolada vienen médicos yo soy el primero que me sumo»
Los vecinos se han manifestado esta mañana para pedir que se cubran las vacantes que existen y mejoras en la atención primaria
redacción
Sábado, 4 de marzo 2023, 15:35
«Respeto muchísimo las reivindicaciones que hacen los diferentes colectivos, pero aquí no se deja de actuar en todo momento por conseguir los especialistas que ... se necesitan, si con la cacerolada vienen médicos yo soy el primero que me sumo a la cacerolada», ha señalado esta mañana el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, al ser preguntado por la manifestación de centenares de vecinos del Valle del Ambroz por la falta de pediatras que sufre esta zona de salud.
Los vecinos han realizado una cacereloda en la plaza de La Corredera de Hervás ya hastiados por la falta de especialistas convocados por varias plataformas, ya que desde el pasado mes de enero están sin de un pediatra. Eso está provocando que 184 niños de Hervás, Baños de Montemayor y La Garganta de entre cero y seis años tengan que desplazarse hasta Aldeanueva del Camino para ser atendidos.
Quienes tienen entre siete y 14 años son vistos en consulta por los médicos de familia de cada una de esas poblaciones (Hervás, Baños y La Garganta).
«Hemos pasado de ser recibidos por una pediatra en nuestro municipio con una demora en la cita de 24 o 48 horas a que nos atiendan en el centro de salud de otro pueblo cuya pediatra ya tiene una elevada carga de trabajo, las citas se demoren por encima de las 72 horas y nos tengamos que desplazar hasta Aldeanueva, sin existir un servicio de transporte público ágil en el valle», lamentaban a mediados de febrero los vecinos de esta zona que han creado la Plataforma por una Sanidad Pública y Digna del Ambroz.
Por su parte, los vecinos reseñan que además de tener que desplazarse, no existe «un servicio de transporte público ágil en el valle, añadiendo así más dificultades para los vecinos sin coche propio», lamentan.
Por otro lado, se muestran agradecidos por la disposición de la profesional que les atiende en Aldeanueva del Camino, pero «no es más que un parche o solución temporal, que lejos de arreglar, evidencia un problema muy grave. ¿Qué pasará cuando esta pediatra coja vacaciones?, se preguntan.
Piden soluciones y sus quejas las han hecho llegar a la gerencia del área de salud de Plasencia, que les ha comunicado que están realizando una labor «incansable» para buscar profesionales que puedan y quieran cubrir esa plaza, pero aluden a que por el momento no hay ningún pediatra disponible. Sostienen que han barajado todas las posibilidades. Y eso pasa por los Médicos Internos Residentes (MIR), los colegios profesionales, las sociedades científicas e incluso han consultado para ver si pueden trabajar pediatras de otros países.
La plataforma ha emitido un comunicado en el que además de pedir el pediatra también quieren la incorporación inmediata de un profesional de enfermería pediátrica y que se refuerce la atención primaria con dos médicos de familia más que alivien la carga de trabajo de los profesionales, reduzcan los plazos de las citas médicas y mejore la atención sanitaria.
Además de más médicos, creen que se debería ampliar la oferta de consultas en horario de tarde en todos los centros de salud del valle, compatibilizando la mejora de la atención a los pacientes con la conciliación familiar de los trabajadores.
También destacan que se debería adecuar las plantillas de enfermeras, médicos, trabajadores sociales, técnicos en cuidados de enfermería, auxiliares administrativos y resto de personal apoyo, acorde a la actividad del Centro de Salud y consolidar las plantillas de los centros sanitarios de la comarca, procurando estabilidad y condiciones laborales óptimas y dignas.
Y recuerdan que la zona continúa sin el servicio de ambulancia de emergencia en Baños de Montemayor y que se restituya.
Para acabar, la plataforma afirma que «los ciudadanos del medio rural no queremos ser ciudadanos de segunda con peores servicios públicos que el resto. Nuestro derecho a la sanidad pública universal es igual de válido y necesario que en las ciudades. Nuestras vidas y las de nuestros hijos son tan indispensables para el futuro del país como las del resto», reseñan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión