Los 335 vehículos históricos de Extremadura ya se benefician del nuevo reglamento, más flexible
Coches clásicos ·
La norma simplifica y abarata la catalogación, alarga los plazos de la ITV y establece que no podrán circular más de 96 días al añoLos extremeños propietarios de vehículos históricos ya se benefician del nuevo reglamento nacional, que entró en vigor a principios del pasado octubre y que ... incluye novedades significativas, la mayoría de ellas dirigidas a flexibilizar los trámites. En la comunidad autónoma hay 335 de estos vehículos con una antigüedad de al menos treinta años. De ellos, 188 están en la provincia de Badajoz y 147 en la de Cáceres, según el dato facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y actualizado al cierre del año pasado.
En esa línea de simplificar las exigencias, se crea un procedimiento abreviado para obtener la categoría de histórico, denominado grupo A y disponible para «vehículos con matrícula española, que no se fabrican ni tienen reformas no autorizadas y con la ITV en vigor», explica la DGT.
Para conseguir la clasificación de histórico, su propietario deberá presentar una declaración responsable de que cumple los requisitos establecidos y de compromiso de uso ocasional, y solicitar en la jefatura de Tráfico un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a histórico. Se elimina el trámite denominado Resolución de catalogación, que hasta ahora hacían las comunidades autónomas y cuyo coste podía alcanzar los 130 euros por vehículo.
«El coste de este procedimiento abreviado, que se pude hacer 'on line', se reduce al pago de la tasa correspondiente, poco más de 20 euros», detalla Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT. En su opinión, «era necesario un procedimiento abreviado que permitiese clasificar como históricos a un mayor número de vehículos fabricados o matriculados hace al menos treinta años». La DGT estima que esta vía de tramitación sencilla puede facilitar que de los 47.000 vehículos históricos que hay ahora en España, se pase a 120.000 en un año.
El nuevo procedimiento abreviado triplicará el parque nacional de estos vehículos en un año, calcula la DGT
En el otro grupo de catalogación, el B, entran los vehículos que no cumplen las condiciones del A, por haber sido matriculados en el extranjero o estar fuera de circulación, entre las causas más habituales. Estos requerirán un informe de aptitud por parte de los servicios técnicos específicos para ellos, antes de pasar la ITV y llevar la documentación a Tráfico. También podrán recibir la catalogación los vehículos considerados «de especial interés» por su, rareza, relevancia histórica o singularidad, sin necesidad de que tengan al menos tres décadas de vida. Aquí entran, por ejemplo, unidades utilizadas por personajes históricos o ediciones limitadas.
Nuevos plazos para las ITV
Otra de las novedades de mayor impacto del nuevo reglamente tiene que ver con la ITV, cuyos plazos de alargan. Desde su entrada en vigor, los de menos de 40 años han de pasarla cada dos años, cada tres los que tienen entre 40 y 45 años, y cada cuatro por encima de esa antigüedad. Quedan exentos los de más de sesenta años, y también todos los ciclomotores históricos. Además, a ninguno de estos vehículos se le exigirán elementos mecánicos o de seguridad obligatorios si en su día fueron matriculados sin ellos.
En materia de contaminación ambiental, la norma deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de autorizar que los vehículos históricos circulen por las zonas de bajas emisiones. «No es necesario ni proporcional imponerles restricciones que les impidan circular o los condenen a la exportación, con la consecuente pérdida de patrimonio», analiza De las Alas-Pumariño.
La norma elaborada por la DGT en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) fija un máximo de 96 días de circulación al año, «para conciliar el uso con la preservación y dado que la utilización de estos vehículos está asociada al ocio».
Otra novedad es que desaparece la obligación de exhibir la tradicional pegatina de la ITV y el indicativo de 'VH', que serán reemplazados por un adhesivo amarillo con una H en negro. Además, se permitirá usar la matrícula más antigua que haya tenido el vehículo. En opinión de Raúl Aranda, presidente de la FEVA, «la nueva normativa es moderna y rápida, y a va a permitir que la mayor parte de nuestro parque de vehículos históricos descubra de nuevo la carretera por un precio muy razonable».
«Es un cambio positivo, sobre todo por lo que tiene que ver con las ITV»
«El nuevo reglamento de vehículos históricos es positivo, sobre todo en lo que tiene que ver con las ITV». Es la valoración de Rafael Sánchez, relaciones públicas del Club Old Cars, el único de Extremadura que está en la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos), según la información proporcionada por esta entidad, que ha colaborado con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Industrial y Turismo en la preparación de la normativa que entró en vigor el pasado octubre.
Old Cars (Coches antiguos en inglés) fue fundado en marzo del año pasado, tiene 67 socios y su sede está en Los Santos de Maimona, aunque a él pertenecen amantes de estos vehículos afincados en otras localidades extremeñas, como Badajoz, Zafra o Fuente de Cantos, y también de fuera de la región, como Madrid o Sevilla. Cinco mujeres ocupan todos los puestos de la junta directiva (presidencia, secretaría, tesorería y dos vocalías). «Que un vehículo histórico tenga que pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada dos años en vez de cada seis meses es una ventaja importante», destaca Sánchez, que alude también a otra de las novedades de la norma, la limitación de uso. «Será difícil vigilar que los vehículos históricos no circulan más de 96 días al año, aunque está claro que sus propietarios los tienen y utilizan para el ocio, de forma responsable», afirma.
Sánchez explica también que el club al que pertenece organiza una concentración anual y al menos una salida al mes, habitualmente con un trasfondo social y turístico, para conocer lugares de Extremadura o regiones cercanas. Algunos de los últimos destinos han sido Torrequemada, Montánchez o Mérida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión