21.000 habitantes de la zona de Tentudía beben gracias a pozos
Se han recuperado antiguos existentes en los pueblos y se han perforado seis nuevos, de los que tres ya dan servicio
En la mancomunidad de Tentudía (21.000 habitantes del sur extremeño), el abastecimiento de agua a la población es posible gracias a los pozos. A ... los nuevos que se han abierto desde el mes de noviembre entre Calera de León y Monesterio (seis) y a los antiguos que se conservan en cada pueblo y que estaban sin usar desde que la zona se empezó a abastecer de la presa de Tentudía.
El embalse, que apenas acumula 0,72 hectómetros cúbicos (hm³), lleva en situación crítica desde hace meses pero sirve todavía para aportar algo de agua que mezclada con la de los pozos se pueda consumir previa depuración. A partir de 0,60 hm³ se considerará técnicamente vacío el embalse. Salvo milagro, eso ocurrirá en verano. La presa se encuentra sobre el río Bodión y tiene una capacidad para acumular hasta 5 hm³.
En la mancomunidad de Tentudía están los municipios de Monesterio, Calera de León, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Cabeza la Vaca, Fuente de Cantos, Bienvenida y Montemolín. Además, aunque no forma parte de la misma asociación de municipios, está conectada a la red para el suministro de agua la localidad de Calzadilla de los Barros.
En noviembre pasado, vista la situación límite de la presa de Tentudía, se iniciaron los trabajos de sondeo para encontrar agua en seis ubicaciones diferentes, aunque todas no excesivamente alejadas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
En la actualidad, tres de esos pozos abiertos ya están dando servicio y otros tres todavía no, aunque se habilitarán en poco tiempo. Aún quedan pendientes de terminar las conducciones necesarias para transportar el agua de esos pozos a la ETAP.
La entrada en funcionamiento de esos pozos se plantea como una solución de emergencia. La incertidumbre está sobre cuánto tiempo podrán estar suministrando agua.
La solución definitiva se planteó desde hace meses a través de trasvases desde otros embalses a Tentudía. De presas como la de Los Molinos, en Hornachos (ahora también en situación preocupante), una solución planteada desde hace años pero no ejecutada o del embalse de Villalba de los Barros, terminado en 2014 pero sin uso a pesar de que alberga 46 hectómetros cúbicos.
Pero también que se pueda tomar agua del pantano de El Pintado, en el sevillano municipio de Cazalla de la Sierra y que ocupa parte del término de Monesterio.
Esta presa, en la Sierra Norte de Sevilla, tiene suficiente agua (acoge ahora 47 hm3) almacenada para tomar 3,5 hectómetros cúbicos de ella y destinarla a Tentudía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión