«En 2018 estará en marcha la renovación de vía a Ciudad Real»
j. s.
Domingo, 12 de noviembre 2017, 00:14
Además de la línea Madrid-Badajoz, el estado de otras líneas de la región y las obras destinadas a mercancías también están entre los proyectos de Adif.
–¿Cómo explica que el viaje en tren de Mérida a Sevilla dure el doble que por carretera?
–Pues igual que se tarda el doble, o casi, de Madrid a Mérida. He tenido ocasión de comprobarlo. Buscar explicaciones es tener que ahondar en el pasado. Hay un problema en España en general, la falta de mantenimiento de la red convencional. En los últimos 25 años el desarrollo de la alta velocidad ha sido espectacular. Pero se ha desatendido la red convencional. Eso nos ha generado un déficit a nivel europeo en el tráfico de mercancías, que soporta poco tráfico en relación con Europa porque la red es poco fiable y los operadores optan por el transporte por carretera. Ahora queremos recuperar el tiempo perdido en la convencional, que es cercanías, mercancías y las obligaciones de servicio público. Otro de los proyectos que estamos haciendo con la Junta de Extremadura, y tengo que reconocer la insistencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, es la renovación y electrificación de la línea Mérida-Puertollano. Ahora tiene muy poco uso para mercancías, pero se debe a las condiciones que tiene. Estoy convencido de que en el futuro los operadores la utilizarán con más frecuencia. Para ello, hay tres proyectos de renovación de vía y otro de electrificación.
–¿En qué consisten?
–Habrá renovación integral de vía y electrificación. En un primer momento dudamos sobre la electrificación, pero creemos que es necesario. El tráfico de mercancías en España por ferrocarril ahora mismo no alcanza ni el 5%. Si mejoramos la infraestructura podríamos casi doblar esa cuota en un plazo razonable de tiempo. Por eso apostamos también por electrificar. Eso conlleva superar una serie de condicionantes medioambientales, coordinarnos con Red Eléctrica… En el tramo de Mérida a Puertollano hemos impulsado el tramo hasta Cabeza del Buey, que está ya redactándose. Los otros dos hasta Ciudad Real podrían estar antes del verano. Eso permitirá que a lo largo de 2018 podríamos tener la renovación de vía en marcha. Y se ejecutarán de manera muy rápida.
Plataforma logística
–¿La mejora de la línea de Mérida a Puertollano será una alternativa al transporte de mercancías por Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata?
–Al final serán los operadores los que tendrán que ir decidiendo cuáles son los trayectos que más les compensan o cuáles ofrecen mejores oportunidades de interconexión. Lo importante es que los dos estén preparados. En materia de mercancías, estamos trabajando también en un convenio para conectar la plataforma logística de Badajoz con la red ferroviaria. La Junta entiende que es mejor que Adif ejecute ese proyecto, con un presupuesto de unos 12 millones. Permitirá dar más puntos de conexión para mercancías. La apuesta de la plataforma de Badajoz es decidida por la consejera y el presidente, y todo lo que esté en nuestra mano para agilizar los trámites bienvenido sea.
–¿También se prepara la conexión con los parques Expacio de Navalmoral de la Mata y Mérida?
–Trabajamos en un convenio para la redacción de los proyectos de los dos parques, pero entendimos que lo pertinente era arrancar con Badajoz. A partir de la firma trabajaremos en la redacción del proyecto y la ejecución inmediata.