La Junta se reunirá con Adif el 26 de abril para tratar las necesidades de la región
El Ejecutivo autonómico se muestra "relativamente satisfechos con los compromisos" del Gobierno central en materia ferroviaria
efe
Martes, 4 de abril 2017, 13:52
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, se reunirá el próximo 26 de abril con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para aclarar las previsiones en torno a la electrificación del tren en Extremadura.
Publicidad
más información
Anulado un contrato del AVE a su paso por Mérida
más información
Las otras ciudades olvidadas por la alta velocidad
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha recordado que los integrantes del Pacto por el Ferrocarril quedaron "relativamente satisfechos" con los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita el pasado mes de febrero a la región.
Entonces, el ministro señaló que la electrificación de la red ferroviaria de Plasencia a Badajoz estaría lista a inicios de 2020, algo que ahora ADIF aplaza hasta finales de ese año, como publicó ayer este diario.
Gil Rosiña ha indicado que la tarea actualmente tanto de la Junta como de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril "es estar vigilantes para que se cumpla con nuestra región en lo dicho con el ministro" en su visita a Extremadura.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno extremeño ha respondido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien instó ayer nuevamente a la Junta a que impulse la llegada de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
Publicidad
Isabel Gil Rosiña ha manifestado que Fragoso debería haber preguntado al presidente de su partido, José Antonio Monago, todas sus dudas sobre el contrato de la conexión ferroviaria a la Plataforma Logística.
En ese sentido, ha recordado que "nadie mejor que Monago", como anterior presidente del Gobierno extremeño, para explicar "por qué en estos momentos la Abogacía General de la Junta de Extremadura tiene que estudiar cómo solucionar la resolución del contrato que ha pedido la propia empresa que ganó la licitación que se hizo en enero de 2015".
Publicidad
Entonces no se tuvieron en cuenta, según Gil Rosiña, las necesarias cuestiones técnicas planteadas por ADIF, en relación a la seguridad y señalización, lo que ha conllevado un incremento del proyecto en más de 1,5 millones de euros y que la propia empresa haya solicitado la resolución del contrato.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que el actual Gobierno extremeño "sí va tener en cuenta, como no podía ser de otra manera, con una actuación diligente, que es para lo que estamos aquí, esas consideraciones de señalización y seguridad".
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión