Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Mérida
La Junta de Extremadura defiende que los extremeños no paguen en su factura la ecotasa

La Junta de Extremadura defiende que los extremeños no paguen en su factura la ecotasa

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha afirmado que defenderá hasta la última instancia que los extremeños no vean repercutido en su factura eléctrica lo cobrado al sector

efe

Martes, 28 de marzo 2017, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha reiterado su defensa de la ecotasa, impuesto sobre el medio ambiente, y ha afirmado que defenderá "hasta la última instancia" que los consumidores extremeños no vean repercutido en su factura eléctrica lo cobrado al sector por este tributo.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, se ha expresado así en rueda de prensa al ser preguntada por el hecho de que, según publica el diario HOY, el Tribunal Supremo haya dado un plazo de tres meses al Ministerio de Energía para que establezca la cuantía que deben devolver los consumidores extremeños a las compañías eléctricas por los tributos autonómicos cobrados al sector en 2013.

Blanco-Morales ha manifestado que el Ejecutivo extremeño está "en diálogo" con el Tribunal Supremo, al que ha trasladado la información y documentación que le ha solicitado, así como con el Ministerio.

Ante ambos entes, la Junta de Extremadura ha incidido en su posición de defensa de la ecotasa que, ha subrayado la consejera, "no es un impuesto a las eléctricas" y líneas del tendido eléctrico.

"Si entre dos postes que se instalan en el campo de Extremadura, que entendemos que tienen un impacto medioambiental, se colgaran cintas de Navidad, también estarían sometidos al impuesto", ha apostillado.

Así, la consejera ha recalcado que el impuesto "afecta a las eléctricas y a cualquier empresa que instale un poste en Extremadura para colgar un cable, no importa cuál, según se define el hecho imponible en la ley reguladora del impuesto".

Además, la ley autonómica establece "claramente que esa tasa no será repercutible en los consumidores".

"Este es el mayor ejercicio de corresponsabilidad fiscal que ha hecho Extremadura siempre, que ha sido gravar aquellos supuestos que incidían directamente sobre los más poderosos, sobre quienes más tenían", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios