Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Podemos considera que ha habido injerencias políticas en Acorex y Caja Rural

Creen que, tanto PP como PSOE, no siempre se han seguido los cauces legales en sus actuaciones

efe

Jueves, 15 de septiembre 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Podemos considera que ha habido injerencias políticas en Acorex y Caja Rural tanto por parte del PP, en la última legislatura, como por parte del PSOE en las anteriores, desde que se creó este grupo cooperativo, debido a que no siempre se han seguido los cauces legales en sus actuaciones.

Los diputados de la formación morada Jara Romero y Daniel Hierro han expuesto hoy en rueda de prensa sus conclusiones de la Comisión de Investigación creada en la Asamblea de Extremadura tras entrar Acorex en concurso de acreedores.

Jara Romero ha criticado la utilización de la mayoría absoluta que suman PP y PSOE para dificultar el desarrollo normal de la comisión, al pactar, por ejemplo, que tendría una duración de tres meses, cuando en ese tiempo no daba para investigar todo lo sucedido ni para que intervinieran los más de 100 comparecientes que había presentado Podemos.

Por ello, según ha recordado, las sesiones se desarrollaron durante 10 horas, lo que impedía asimilar la información y contrastarla con las diferentes intervenciones de un mismo día e imposibilitaba que los periodistas siguieran toda la comisión.

De igual forma, Romero ha insistido en criticar el pacto alcanzado entre PSOE y PP para que ni Guillermo Fernández Vara ni José Antonio Monago comparecieran en la comisión.

La diputada de Podemos ha acusado a los portavoces de PP y PSOE de actuar más como "abogados de la acusación" sobre los comparecientes que como diputados que quisieran aclarar lo sucedido.

Otra de las conclusiones de la formación morada es la sospecha de que "pudiera haber existido un miedo a revelar información fidedigna" por parte de algunos comparecientes, ya que muchas de las cooperativas integradas en Acorex tienen relación directa con los ayuntamientos donde están instaladas y éstos están gobernados por los dos partidos mayoritarios.

Además, tanto PP como y PSOE han frenado los trabajos de la comisión, al impedir que hubiera nuevos comparecientes solicitados por Podemos y por Ciudadanos, según los diputados de la formación morada.

La fecha de entrega de conclusiones, hoy 15 de septiembre, con Pleno en la Asamblea, es, a juicio de Romero, otro "símbolo" de que ambos partidos quieren acabar cuanto antes con la comisión sin sacar "ninguna" conclusión.

La diputada de Podemos ha indicado, además, que las injerencias en el grupo cooperativo extremeño se hacen más patentes tras las declaraciones del exconsejero Antonio Fernández, que las reconoció, y con medidas como la creación de la Dirección General de Cooperativas, los cambios en la Ley de Cooperativas y la existencia de observadores de la Junta por primera vez en una asamblea de Acorex.

Caja Rural

Por su parte, Hierro ha hablado sobre las conclusiones de la comisión en referencia a Caja Rural y se ha mostrado sorprendido de que PP y PSOE aceptaran que éstas se celebraran a puerta cerrada.

El diputado de Podemos ha criticado también las dificultades de los parlamentarios para acceder a los vídeos de la comisión, ya que se veían obligados a pedir permiso para verlos y a esperar que se reuniese la Mesa para que ésta dictaminase la forma en que podían visionarse, siempre acompañados por otra persona.

En cuanto a las injerencias en esta entidad de crédito cooperativo, Hierro ha afirmado que hay tres normas que permiten a los gobiernos intervenir en este tipo de sociedades que tienen sede en sus regiones.

Sin embargo, ha criticado que los ejecutivos extremeños tanto del PSOE como del PP han utilizado presiones, reuniones privadas y cambios legislativos, en una actuación que no ha considerado "ni legal ni legítima".

"PP y PSOE no estaban buscando la verdad, iban con hipótesis predefinidas y esta comisión no ha servido para conocer toda la verdad, que es el objetivo para el que se había creado", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios