Lagunilla, una lince de Zarza de Granadilla, pare al menos dos crías en Portugal
Fue liberada el 11 de mayo en el Valle del Guadiana, y los técnicos del Instituto de Conservación de la Naturaleza luso creen que puede haber otra cría más aún no fotografiada
HOY.es
Viernes, 13 de mayo 2016, 18:48
Lagunilla, una lince ibérico con dos años, y proveniente del Centro de Reproducción de Zarza de Granadilla , ha sido madre de la segunda camada de linces confirmada en el Valle del Guadiana, en el Bajo Alentejo de la vecina Portugal. Por el momento, los técnicos del Instituto de Conservación de la Naturaleza luso han podido comprobar cómo se ocupa de dos crías, a una de las cuales han bautizado como 'Nosso', pero creen que puede haber una tercera.
Esta lince fue libertada el 11 de mayo en la finca Herdade das Romeiras, como parte del proyecto de Recuperación que lleva a cabo Iberlince. Sus primeros movimientos se dirigieron hacia el oeste pocos días después, y recorrió más de 15 kilómetros por campo abierto hasta llegar a la carretera nacional N123, Castro Verde-Mértola.
Como la situación constituía un grave riesgo de atropellamiento para ella, intervinieron los técnicos del Instituto de Conservación de la Naturaleza luso para que volviera a su zona original y así pudiera establecer su territorio junto a otros linces ya reintroducidos.
A través de las imágenes de los monitores con los que se vigila a los linces en la zona se pudo observar un aumento considerable de su abdomen por lo que se dedujo que estaba embarazada. El 12 de mayo ya se pudo fotografiar a dos crías de dos meses, y no se descarta la existencia de una tercera.
Tal como destacan los expertos, el territorio en el que se mueve Lagunilla es muy rica en conejos, lo que es una condición muy importante la estabilización de las linces hembras en un territorio, y también existen olivos milenarios que pueden ser utilizadas como escondites para las crías.
Otra camada anterior
Esta noticia se suma a la de la primera camada de lince ibérico en el Parque Natural do Vale do Guadiana que también se confirmó a principios de mayo por Iberlince. Se fotografió una cría de cerca de 45 días acompañando a su progenitora, Jacarandá, la primera hembra que se liberó en Portugal el 16 de Diciembre de 2014. Cría y madre han sido identificadas en la labores de monitorización y seguimiento.
Jacarandá se liberó detro del marco del proyecto Life+Iberlince junto con Katmandú, en el cercado de suelta blanda en la finca Herdade das Romeiras y posterioriormente liberada el 1 de febrero de 2015. Jacarandá nació en 2012 en el Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico en Silves (Portugal), descendiente de Flora y Foco.
Este acontecimiento se considera un importantísimo hito en la conservación del lince ibérico ya que se trata de la primera reproducción confirmada con exito en territorio portugués desde hace décadas.