Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.
El juez sentencia que Mejuto no tiene que repetir el examen

El juez sentencia que Mejuto no tiene que repetir el examen

Rechaza la resolución del SES que anuló la nota de la exconsejera en la prueba de Cirugía General y del Aparato Digestivo

Ana B. Hernández

Lunes, 9 de mayo 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jesús Mejuto tiene un 93,333 en el examen de Cirugía General y del Aparato Digestivo y no tendrá que repetir el examen. Así lo sentencia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, que ha estimado en su totalidad el recurso presentado por la exconsejera de Sanidad que conlleva, a su vez, la anulación de la resolución del 21 de abril de 2014, de la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Esta resolución, estimando en parte los once recursos de alzada presentados por otros aspirantes del proceso selectivo en el que participó Mejuto, anulaba la nota obtenida por la exconsejera y la obligaba a repetir la prueba de la mano de un nuevo tribunal, manteniendo las calificaciones obtenidas por el resto de aspirantes. Aprobaron ocho personas de las 36 que se presentaron.

Los recursos de alzada se presentaron tras hacerse públicas las notas , que pusieron de manifesto que Mejuto logró la más alta. Y en base a estos recursos el SES publicó la resolución que ahora anula el juez. Porque desestima los dos motivos fundamentales en los que se basa. El magistrado considera que no ha quedado probada ninguna relación de amistad íntima entre María Jesús Mejuto y el presidente del tribunal, el doctor Luciano Santonja, ni tampoco que la exconsejera tuviera acceso al examen y que conociera las preguntas del mismo.

Respecto a la relación, el juez deja claro que son relaciones profesionales ajenas al ámbito personal. Y recuerda que el propio SES rechazó la petición del sindicato CSI-F que, en octubre de 2012, reclamó que se modificara el tribunal, cuando se supo que Mejuto participaba en la convocatoria, «con el fin de evitar cualquier motivo de abstención o recursación». Sin embargo, el SES no dio trámite a la petición y refrendó la validez del tribunal de selección que presidió Santonja.

En cuanto a la filtración del examen, el juez señala que la nota obtenida por Mejuto no basta para concluir que tuvo acceso al examen, porque así lo puso de manifiesto un perito durante el juicio y porque lo ocurrido en Cirugía General y del Aparato Digestivo se ha repetido en otras categorías sanitarias, como ha probado la defensa de la exconsejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios