Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Rey, a su llegada al Real Monasterio de Yuste::
El Rey entrega hoy el Premio Carlos V a la creadora de las becas Erasmus

El Rey entrega hoy el Premio Carlos V a la creadora de las becas Erasmus

La galardonada es una profesora italiana, conocida como 'Mamma Erasmus', impulsora del programa de intercambio de universitarios europeos

EUROPA PRESS

Domingo, 8 de mayo 2016, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI preside hoy en el Real Monasterio de Yuste, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su papel de impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

Un premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste con el que quiere reconocer la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

Un galardón que representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, y cuya entrega coincide con la conmemoración del Día de Europa, una oportunidad para reivindicar desde Extremadura los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

En esta ceremonia estarán presentes, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz ; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini, el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Asimismo asistirá un representante Erasmus de cada país europeo, además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como Marcelino Oreja, Abram de Swaan, Gustaaf Jannsens y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Con este premio, el jurado ha querido reconocer a Sofía Corradi "su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa". Corradi pasa a ser la décima persona, y segunda mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V.

El programa Erasmus ha contado con la participación de casi 3,5 millones de estudiantes europeos procedentes de casi 4.000 universidades desde su creación en 1987, beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.

El Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo institucional del Parlamento Europeo, el patrocinio del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, y el apoyo de las entidades colaboradoras Caja Rural de Extremadura y Extremadura Avante.

Galardonados

Esta será la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del primer Premio al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995.

Diez ediciones que permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un "recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa", según destaca la Fundación Academia Europea de Yuste en una nota de prensa.

Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).

Corradi, en la UEx

Por otra parte, Sofia Corradi, intervendrá el martes, día 10 de mayo a partir de las 12.30 horas, en la charla-coloquio Educación, cultura y diálogo para la integración europea en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

La premiada debatirá sobre educación, cultura y diálogo junto al politólogo y editor de Politikon Pablo Simón; el responsable de Erasmus de la Uex, Pablo Hurtado, y el estudiante Carlos García Caiado en una mesa bajo el título y estará moderada por Miguel Ángel Martín Ramos, de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Este acto conmemorativo del día de Europa estará presidido por la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez; la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Mar Guerrero y la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas. La entrada a este acto será libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios