Cientos de senderistas recrean el último viaje del emperador Carlos V

Imagen de una edición pasada de la Ruta del Emperador Carlos V desde Jarandilla a Yuste/
Imagen de una edición pasada de la Ruta del Emperador Carlos V desde Jarandilla a Yuste

Se trata de la decimoséptima edición de la "Ruta del Emperador", una actividad declarada de Interés Turístico Regional y que este año estrena la certificación de Itinerario Cultural Europeo

EFE

Cientos de senderistas procedentes de varios puntos del país han recreado hoy el último viaje que hizo el emperador Carlos V en 1557 desde el castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera hasta el Real Monasterio de Yuste, en Cáceres, donde pasó la etapa final de su vida.

Se trata de la decimoséptima edición de la "Ruta del Emperador", una actividad declarada de Interés Turístico Regional y que este año estrena la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.

La ruta senderista ha arrancado esta mañana, a las 10:00 horas, con una intervención del "Emperador Carlos V" desde el balcón del Parador de Jarandilla de la Vera, después ha recalado en Aldeanueva de la Vera hasta llegar a Cuacos de Yuste, desde donde los participantes se han desplazado hasta el Real Monasterio de Yuste.

El acto institucional, que ha tenido lugar a la llegada de los senderistas a Cuacos de Yuste, ha contado con la participación de la directora General de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste, Rosa Balas Torres, en representación de la Junta de Extremadura.

En su intervención, ha destacado que el turismo cultural es "una de las bases fundamentales en la economía turística europea y una de las apuestas más fuertes como diversificación económica en el entorno rural".

La ruta está organizada por la Mancomunidad de Municipios de La Vera y el Grupo de Acción Local (GAL) Adicover, en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de la comarca, y el Gobierno de Extremadura, entre otras instituciones y colectivos.

Con las distintas actividades que componen esta ruta, de unos 10 kilómetros, se pretende poner en valor la belleza natural, patrimonial y cultural de esta zona cacereña.

Esta edición ha incluido algunas novedades como los mercados renacentistas en las localidades de la ruta y las representaciones amenizadas por la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero de Asturias que han acompañado al emperador en las llegadas a los municipios de Aldeanueva de la Vera y de Cuacos de Yuste.