Un pueblo de Burgos revive la despedida de los pastores a Extremadura
Tolbaños de Arriba viaja atrás en la historia y los hombres se ponen los zahones, se calzan sus albarcas y se embuten en su pellizas
efe
Sábado, 31 de octubre 2015, 19:06
Los vecinos de Tolbaños de Arriba (Burgos) reviven hoy la despedida de los pastores que recuerda el momento en el que, al acercarse el invierno, partían hacia Extremadura con sus rebaños.
Durante toda la jornada, el pueblo viaja atrás en la historia y los hombres se ponen los zahones, se calzan sus albarcas y se embuten en su pellizas y zamarras para dirigir al rebaño por las calles hasta la salida de la localidad.
Allí son despedidos por las mozas, vestidas de serranas, que cantan la tradicional "ya se van los pastores, a la Extremadura...".
Además, el recorrido por el pueblo va guiando a los visitantes por estampas tradicionales como las lavanderas, teñidoras o hiladoras de la lana de las ovejas.
La jornada se completa con una comida tradicional en la que no pueden faltar las migas pastoriles, picadas de las hogazas y puestas a remojo el día anterior, que son elaboradas como antaño a fuego lento y volteando el calderete.