La Junta afirma que no puede pagar un patrocinio a Robe Iniesta por falta de contrato
Fernández Vara asegura que el artista reclama 90.000 euros por un acuerdo que no llegó a cerrarse
Juan Soriano
Viernes, 9 de octubre 2015, 12:22
Polémica entre Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago con música de Robe Iniesta de fondo. El cantante de Extremoduro irrumpe en la actualidad política regional por un contrato de patrocinio con la Junta que, según el actual presidente autonómico, no existe y por tanto no se puede pagar.
El presidente extremeño, el socialista Fernández Vara, anunció ayer que la Junta de Extremadura tiene sobre la mesa un pago de 90.000 euros a Iniesta por un acuerdo de patrocinio con el anterior ejecutivo, liderado por el popular Monago.
«No podemos firmar una actividad que no ha sido contratada». Fernández Vara expuso que el equipo del artista ha reclamado el pago del dinero acordado, 90.000 euros, pero afirmó que «no puede cobrar, tendrá que ir a los tribunales».
El anterior ejecutivo autonómico firmó a comienzos de 2014 un acuerdo de patrocinio con la banda de rock Extremoduro, liderada por Robe Iniesta. La Junta de Extremadura aportó 100.000 euros más IVA, 121.000 euros en total, para que en las entradas y carteles de la gira del grupo apareciera el logo de la marca Organics Extremadura, que promociona los productos de la región procedentes de agricultura ecológica.
Pero las dudas del nuevo ejecutivo autonómico se deben a otra actuación de patrocinio. En concreto, se trata del primer disco en solitario de Robe Iniesta, titulado 'Lo que aletea en nuestras cabezas', publicado en junio de este año. Tanto en el caso anterior como en este, el acuerdo se tramitó con El Dromedario Records, la empresa que se encarga de la producción del artista.
El acuerdo consistiría en pagar 90.000 euros para que apareciera en el disco el logotipo de Extremely Good , la campaña publicitaria que el ejecutivo autonómico puso en marcha a finales del pasado año y que ha sido sustituida por el lema Sencillamente Extremadura. El artista ha cumplido con su parte del trato, como se puede ver en la carátula de su primer trabajo. Ahora espera que la Administración regional abone lo acordado.
No llegó a firmarse
El PP extremeño asegura que el único contrato que se formalizó con Extremoduro fue el de Organics. Con Robe Iniesta se iniciaron contactos para incluir una canción de su primer disco en la campaña Extremely Good, «sin llegar a formalizarse contrato ni prestación de servicio alguna». Se inició el procedimiento contractual, pero se cerró cuando el gobierno entró en funciones.
«El gobierno de Fernández Vara pudo haber retomado ese expediente y reactivarlo», afirma. Sin embargo, «decidió contratar a un grupo que no es extremeño, tirando por tierra el trabajo realizado». En cualquier caso, considera que las críticas son «una clara pantomima del presidente de la Junta para desviar la atención sobre los recortes en el presupuestos y la subida de impuestos».
Vara, que no ha cuantificado el montante de facturas impagadas "que están saliendo todos los días", ha asegurado que en el anterior ejecutivo, "se tomaban decisiones y después en las consejerías no se llevaban a cabo y nos vendían la burra".
A su juicio, el PP "es una profunda mentira", porque no se puede estar diciendo que se han bajado impuestos y que el Servicio Extremeño de Salud (SES) haya tenido que pagar la semana pasada 700.000 euros de intereses de demora, que serán tres millones de euros en el año.
Fernández Vara ha dicho que "el negocio de la sanidad privada nunca estuvo tan prospero como ahora" y ha advertido de que por eso el PP ha introducido una enmienda en los presupuestos del Estado para que desgraven las pólizas privadas, con lo que se muestra que "todo cuadra, el PP es un partido al servicio de los negocios".