El SES decide reforzar cinco centros de urgencias rurales y recorta el horario en dos
En cinco pueblos amplía las horas de apertura o contrata un médico, pero en Valdecaballeros y Villanueva de la Sierra cierra de lunes a viernes por falta de pacientes
J. LÓPEZ-LAGO
Lunes, 16 de febrero 2015, 19:09
El Servicio Extremeño de Salud (SES) reorganizará las urgencias rurales con la ampliación de horario en los puntos de atención continuada (PAC) de Navezuelas y Puebla del Maestre. También dotará de un médico a la plantilla de Arroyo de San Serván, Zarza de Granadilla y Deleitosa, pero por contra reducirá horarios en Valdecaballeros y Villanueva de la Sierra, que cerrarán en días laborales por falta de pacientes.
La región tenía casi 130 puntos de atención continuada, una extensión del sistema sanitario extremeño para dar cobertura inmediata a municipios de la región alejados de los hospitales y centros de salud de referencia.
Durante esta legislatura la Consejería de Salud primero acortó el horario de unos y adelgazó su estructura en otros. A finales de 2013, los recortes ya habían afectado a 21 PAC que el SES considera accesorios al coexistir en la misma zona básica de salud con el PAC de referencia. Esto generó diversas protestas en los municipios afectados, donde los vecinos debían coger el coche ante una urgencia nocturna y se consideraban desprotegidos.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha evaluado ahora su red de PAC y en cinco de estos puntos de atención continuada ampliará el horario, o incorporará un médico en aquellos centros donde la primera valoración en ocasiones la hacía un enfermero.
Las localidades que se verán afectadas por la reorganización de las urgencias rurales son Navezuelas (740 habitantes), Zarza de Granadilla (1.865 h.), Deleitosa (800 h.) y Villanueva de la Sierra (466 h.) en la provincia de Cáceres; y Puebla del Maestre (830 habitantes), Arroyo de San Serván (4.200 h.) y Valdecaballeros (1.200 h.) en la de Badajoz. En total las medidas que pondrá en marcha la autoridad sanitaria extremeña afectan a 10.200 ciudadanos y como muy tarde entrarán en vigor el 2 de marzo. Según explica el SES, la ampliación se debe a un estudio técnico de seguimiento que evalúa las cargas que soporta cada PAC. Para ello analizan distintos factores, como la proximidad a un centro sanitario, el número de tarjetas sanitarias, la dispersión geográfica de la zona o el porcentaje de personas mayores, entre otros parámetros.
En unos casos se suma un médico a la plantilla (Arroyo de San Serván, Zarza de Granadilla y Deleitosa); y en otros se amplía el horario en días laborables, de 15.30 a 22 horas, y de 10 a 22 horas en festivos, como ocurrirá en Puebla del Maestre y Navazuelas.
Por contra, en dos localidades el horario de prestación al paciente se acorta, según el SES porque van pocos. En el caso de Valdecaballeros, el servicio durante los días laborables pasa a prestarse en Herrera del Duque, mientras que en los días festivos se incorporará un médico.
En Villanueva de la Sierra, de lunes a viernes la atención continuada se prestará en Montehermoso, donde se incorpora el equipo que deja de prestar atención en Villanueva de la Sierra.
Críticas
Arroyo de San Serván es la localidad más poblada de las afectadas por la reorganización, con 4.200 habitantes. Su alcalde, Juan Moreno, cree que es más lógico que traigan un médico a su localidad que no que miles de personas tengan que desplazarse a Calamonte desde que hace tres años quitarán servicios de su PAC, que estaba abierto las 24 horas.
Por su parte, Teresa Garlitos, presidenta de la Plataforma a la favor de la Sanidad Pública en Badajoz, cree que «el SES empezó a cerrar los PAC según unos estudios que en realidad nadie ha visto, y todo lo que sea reponer lo que se ha quitado nos parece positivo, pero no nos conformamos y queremos que se repongan todos los servicios que había antes, y si se pueden ampliar mejor».
Por su parte, el PSOE extremeño valoró ayer la última reorganización de los PAC. Según una nota de prensa, «una de las primeras medidas que tomará Fernández Vara cuando sea elegido presidente de Extremadura será la reapertura de todas las urgencias rurales que Monago cerró por capricho».
Desde el PP, la portavoz regional, Francisca Rosa, llamó la atención sobre el «gran desconocimiento» del PSOE acerca de la realidad de las urgencias rurales de la región. «Los socialistas vuelven a dejar en evidencia que viven de espaldas a los extremeños, puesto que ignoran que en 2013 la Junta amplió el horario de atención en otros 12 PAC», añadió.