Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
HOY

Nuevas declaraciones por el accidente en el que murieron cinco menores

Hoy están citados en el juzgado de Castuera el acompañante del conductor del microbús y los propietarios de la retroexcavadora

J. SORIANO

Martes, 19 de agosto 2014, 14:00

Los juzgados de Castuera retoman la actividad de investigación del accidente de tráfico en el que perdieron la vida cinco menores de un equipo de fútbol sala de la localidad de Monterrubio de la Serena el pasado 8 de mayo. Ayer se inició una nueva tanda de declaraciones tras el parón de las vacaciones estivales y hoy acudirán testigos considerados clave.

El accidente tuvo lugar cuando el microbús en el que viajaban los menores trataba de adelantar a una retroexcavadora. Según el informe de la Guardia Civil, el segundo vehículo realizó un giro a la izquierda sin señalizar, lo que hizo que el primero perdiera el control y se saliera de la vía a pocos kilómetros de Castuera. La defensa sostiene que el accidente se produjo por un exceso de velocidad y un mal adelantamiento del autobús.

El conductor de la máquina, Fernando F. M., es el único imputado por presuntos delitos de homicidio por imprudencia, lesiones y contra la seguridad vial. El 9 de mayo ingresó en prisión después de que se conociera que en las pruebas de saliva dio positivo por cocaína y cannabis, pero un segundo análisis indicó que no había suficiente cantidad de droga para aseverar que estaba al volante bajo sus efectos. A principios de junio salió en libertad de la cárcel de Badajoz.

El caso corresponde al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castuera, que inició en mayo las diligencias previas. Tras el parón estival, ayer pasaron por sus dependencias cuatro testigos de los cinco que estaban citados. Se trata de personas que acudieron al lugar del accidente pocos minutos después del suceso.

Algunos ya habían declarado ante la Guardia Civil y ayer ratificaron ante la juez sus primeras impresiones. En otros dos casos (uno de ellos fue el que no acudió) estaban citados por el abogado de la defensa, José Duarte. Sus declaraciones permitieron corroborar otros testimonios, pero no aportaron grandes novedades sobre los hechos ocurridos el pasado 8 de mayo.

Acompañante del bus

Para la mañana de hoy están citados los propietarios de la retroexcavadora que conducía Fernando F. M., de quienes se espera que aclaren la relación laboral con el único imputado por el accidente y el estado del vehículo, que no tenía retrovisores ni la ITV en vigor.

Asimismo, hoy declarará la persona que acompañó en el viaje al conductor del microbús. Estaba citado para el pasado 30 de mayo, pero no compareció por enfermedad. Acudirá como testigo, pero según ha podido saber HOY también se ha personado como acusación particular contra Fernando F. M. por las lesiones sufridas. Para la defensa su testimonio es clave para saber si el adelantamiento del autobús y la maniobra de la retroexcavadora fueron correctos o irregulares.

Por el momento no hay más testigos citados, pero falta por conocer el resultado de un nuevo análisis de drogas en las muestras de sangre de Fernando F. M. Se esperan informes periciales sobre el accidente al margen del oficial de la Guardia Civil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nuevas declaraciones por el accidente en el que murieron cinco menores

Nuevas declaraciones por el accidente en el que murieron cinco menores