La Junta pide al Gobierno un plan especial de renovables en la región
El consejero de Agricultura y Energía afirma que los tres grandes proyectos de plantas fotovoltaicas "van a ser una realidad"
JUAN SORIANO
Martes, 10 de junio 2014, 13:55
La Junta de Extremadura reclama al Gobierno que ponga en marcha un Plan General de Energías Renovables en la región que permita el desarrollo de un sector que ha vuelto a sufrir un varapalo con el último decreto aprobado el pasado viernes.
Para tramitar esta petición, la Administración regional ha presentado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura. El Grupo Popular incluye cinco puntos en el citado plan. El primero de ellos consiste en un estudio de las energías renovables en la región para diseñar, con la participación de otras fuerzas políticas y de las empresas del sector, un sistema "equilibrado, seguro y sostenible".
También plantea incluir las infraestructuras de conexión de los proyectos sin prima en la nueva planificación de la red de transporte 2014-2020, "sin suponer coste alguno al sistema y por tanto no generando mayor déficit de tarifa".
Asimismo, la Junta propone crear una regulación favorable para el autoconsumo de energía con fuentes renovables, con un régimen libre de peajes; e impulsar la biomasa por su especial incidencia en la creación de empleo y riqueza en entornos rurales.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha mostrado al término de la reunión del Consejo de Gobierno el rechazo absoluto al nuevo decreto nacional, pero ha afirmado que la Junta trabaja para que el sector de las renovables mantenga su peso en la región. En esa línea se enmarca el plan propuesto al Gobierno.
Junto a esto, Echávarri ha asegurado que los tres grandes proyectos de plantas fotovoltaicas en Usagre, Calzadilla de los Barros y Talaván (con una potencia de 500, 400 y 300 megavatios, respectivamente) "van a ser una realidad". El consejero ha afirmado que las empresas promotoras mantienen los trámites, en los que colabora la Administración regional.