1.800 farmacéuticos aprenderán a detectar la violencia de género
La Junta y los dos colegios de la región firman un convenio para que las 750 boticas extremeñas se conviertan en puntos violeta
A. B. Hernández
Lunes, 28 de julio 2025, 13:09
Las 750 oficinas de farmacia y botiquines de la región conformarán una nueva red de seguridad para las mujeres. Pasarán a ser puntos ... violeta gracias a un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, que incluye formación a sus 1.800 profesionales.
Así lo han dado a conocer este lunes, en la sede de Presidencia, la secretaria de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, Juan José Hernández y Cecilio Venegas respectivamente.
El objetivo es que las farmacias sean espacios seguros y de confianza para la detección y el acompañamiento de víctimas de violencia de género y violencia sexual y por eso la iniciativa alcanzará a las 750 oficinas y botiquines de la región.
«Nuevamente aprovechamos la cercanía y la capilaridad de las farmacias extremeñas en beneficio de la población», ha destacado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández, quien ha subrayado el papel clave de estos profesionales en el entorno social. »Los farmacéuticos son personas de confianza para toda la ciudadanía y, más aún, para las víctimas de violencia de género y de violencia sexual».
Igualmente lo ha recalcado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas. «La farmacia es el centro sanitario más accesible y las oficinas de farmacias son cada vez más asistenciales, más digitales y también más sociales».
La campaña, que llevará por lema 'Tu farmacia, espacio de confianza', incluye formación específica dirigida a los profesionales con el fin de facilitar la detección precoz de posibles casos y proporcionar herramientas útiles para actuar adecuadamente ante situaciones de riesgo. Para ello, se han producido 12 vídeos breves, de unos cinco minutos de duración, accesibles desde la intranet de los colegios, y se ha elaborado un protocolo de actuación orientado a identificar las primeras señales de violencia y saber cómo intervenir.
235.000 euros
«Pretendemos sensibilizar y formar al personal de las farmacias sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud, y darles a conocer las consecuencias en la salud y en el desarrollo físico, psicológico y social de sus hijos e hijas», ha explicado el presidente del colegio cacereño.
En este sentido, la secretaria general de Igualdad y Conciliación ha puntualizado que «la Junta de Extremadura ha aprobado más de 235.000 euros de ayudas a ambos colegios de farmacéuticos para la formación de los 1.800 profesionales de la región para detectar precozmente situaciones de violencia de género».
Además, la campaña contempla la distribución en farmacias de material informativo y de sensibilización, como bolsas, pastilleros, fundas para tarjetas sanitarias y folletos, así como vinilos identificativos que se colocarán en puertas y escaparates. Todo el material incluye información de contacto como el teléfono 016 y los números de los Centros de Atención Integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en Extremadura.
La iniciativa se completa con un vídeo promocional que será difundido a través de redes sociales y en las pantallas informativas de las farmacias adheridas. «Con todo esto, desde los Colegios de Farmacéuticos contribuimos a la sensibilización de la población general sobre estos problemas», ha concluido Hernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión