La primera Feria Agroalimentaria Espiga acogerá las finales de los concursos de cocina de cordero y ternera
El evento suma así dos nuevos atractivos gastronómico
Redacción
Viernes, 23 de agosto 2024, 12:21
Las finales del 'IV Concurso de Cocina y Gastronomía Ternera de Extremadura IGP' y del 'XVII Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex' se celebrarán en la 'I Feria Agroalimentaria Espiga' de Caja Rural de Extremadura que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Ifeba, en Badajoz.
Respecto a la organización de los dos certámenes recae bajo el CRIGP Carne de Vacuno de Extremadura (IGP Ternera de Extremadura) en el concurso de ternera y CRIGP Cordero de Extremadura (Corderex) en el de cordero. Además, ambos tienen como objetivo promover las excelencias de estas carnes entre los profesionales de la restauración.
En cuanto a las bases de ambos concursos ya han sido publicadas bajo el patrocinio de Caja Rural de Extremadura. Así, el 'IV Concurso de Cocina y Gastronomía Ternera de Extremadura IGP' premiará a la mejor tapa de la que el ingrediente principal deberá ser la ternera, en concreto, la pieza usada deberá ser el lomo bajo deshuesado. Para participar en él, las solicitudes se podrán mandar hasta el 16 de septiembre.
Por otro lado, el 'XVII Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex', premiará al mejor plato elaborado con carne de cordero. Cada profesional deberá elaborar cinco medias raciones o tapas para el jurado y una ración para la mesa de presentación. Las recetas podrán ser presentadas, al igual que en el caso anterior, hasta el mismo 16 de septiembre.
Ambos certámenes cuentan con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Extremadura (Eshaex) donde se celebrará la primera fase. La semifinal del concurso de ternera será el 28 de septiembre y la del concurso de cordero el 7 de octubre.
Gran final
La gran final, a la que llegarán los tres cocineros finalistas, será durante la 'I Feria Agroalimentaria Espiga de Extremadura', el 18 de octubre para el cordero y el día 19 para la ternera.
La feria suma así dos atractivos más que se unen al amplio programa de actividades previstas en el que será el gran escaparate de los mejores productos de la tierra.
Con este evento, Caja Rural de Extremadura culmina y potencia su apuesta por la industria agroalimentaria regional y la promoción de sus productos en la gastronomía y la alta cocina.