La mejor pizza de España se hace en Trujillo
El extremeño Eric Vaquero Muñoz gana el tercer campeonato de pizzas gourmet en Madrid y formará parte de la selección española de pizzeros el próximo año en Italia
A. Baranda
Viernes, 3 de mayo 2024, 14:26
La pasada semana tuvo lugar la tercera edición del campeonato nacional de pizzas gourmet. Más de 200 pizzeros y pizzeras se encaminaron hacia Madrid para concursar e intentar conseguir este preciado diploma para su establecimiento, pero solo uno lo consiguió: Eric Vaquero Muñoz, de 37 años y original de Trujillo, es la persona que elabora la mejor pizza de España.
Él y su hermano Ander se encontraron hace 13 años con que su abuela tenía un local vacío y, como querían ahorrar para estudiar fuera, lo cogieron y se pusieron a cocinar pizzas y hamburguesas. Lo llamaron Pizzburger.
En aquel momento, sus elaboraciones eran bocados rápidos enfocados a jóvenes como ellos. Pero poco a poco fueron evolucionando y madurando, descubriendo así una pasión por las fermentaciones, harinas, productos italianos con DOP... «Antes no sabía ni leer una ficha técnica y usaba harina de todo uso, en lugar de harina de fuerza, pero hemos investigado mucho», expresa el flamante ganador. «Tampoco teníamos el concepto que tenemos ahora de una pizza, que ya es un producto de calidad».
Paralelamente, Eric estudió Sonido en Madrid y ahora trabaja de técnico freelance en los partidos de Champions. Después de ganar el campeonato en el Salon Gourmets, marchó a Alemania a trabajar, donde se encuentra actualmente. «Los días que voy a Trujillo me encierro en la pizzería para innovar, probar...», comenta.
La pizza con la que ganó, de estilo taglio, lleva su modus operandi tradicional: fermentación en frío de 72 horas; una hidratación alta, del 80%, y una mezcla de harinas de calidad. En la base, tomate y encima, tomate cherry macerado, anchoas del Cantábrico, burrata, pistacho, aceituna en polvo, queso ahumado y aceite de oliva. Una delicia que no dejó indiferente al jurado.
Este premio, además de un subidón de alegría, reconoce el trabajo de estos 13 años y le da la posibilidad de ir con la selección española de pizzeros al campeonato mundial, que será en Italia el próximo año.
Eric sí está de acuerdo con que el secreto de una buena pizza está en la masa, pero también le da mucha importancia a la temperatura del horno. Ellos cuentan con uno eléctrico de piedras sobre las que hornean las alrededor de 20 pizzas que tienen en carta. No obstante, reconoce que la varían muchísimo, introduciendo semanalmente varias elaboraciones nuevas. La ganadora también está en su carta ya.