Borrar

Cómo pujar por un jamón ibérico de 16 kilos por una causa solidaria

En Salsa y Maldonado subastan una especial pieza del cerdo 'Fugitivo', que huyó antes de ser sacrificado y fue hallado años después con unas dimensiones espectaculares

Jueves, 24 de noviembre 2022

Comenta

No le llamaron 'El Fugitivo' por casualidad. Tras varios años de montanera, uno de los cerdos de linaje de la firma extremeña de ibéricos Maldonado salió huyendo en el momento previo al sacrificio. En la dehesa conviven cerdos ibéricos y jabalíes, además de otras especies autóctonas, por lo que es usual que de vez en cuando, jabalíes se unan a piaras de cerdos y cerdos, a manadas de jabalíes.

Cuatro años más tarde, el animal aparece después de una montanera y consiguen capturarle. Ha pasado mucho tiempo y Manuel Maldonado se encuentra con un cerdo con unas dimensiones espectaculares, del que sale un jamón de añada 2016 y de 16 kilos de peso.

Así surge la iniciativa #MaldonadoElFugitivo, en la que se unen En Salsa y Maldonado con un fin solidario. Esta especial pieza ha salido a subasta este jueves, día 24 de noviembre, con un precio de salida de 4.000 euros. La recaudación se destinará de manera íntegra a la Fundación Raíces (organización sin ánimo de lucro cuya misión es la atención integral de niños, adolescentes y jóvenes que padecen exclusión social) y su programa Cocina Conciencia, que se creó en 2020.

Jamón de 16 kilos.
Imagen - Jamón de 16 kilos.

Los interesados en participar en la puja, que estará abierta hasta el próximo domingo 11 de diciembre, deben registrarse previamente en la web subastajamonmaldonado.com. En la primera hora y media de subasta, ya se ofrecen 4.938 euros.

En 1992, surge Cárnicas Maldonado, fundado por Sabas Maldonado y su hijo, un joven Manuel. Compra su propia finca en 2014 en Alburquerque, donde cría en extensivo. Los cerdos ibéricos son de pura raza, se crían en amplios espacios de entre seis y diez hectáreas por ejemplar y se alimentan en montanera con frutos de la dehesa y en los meses menos fértiles, una mezcla de cereales, según se explica en la web.

Respecto al programa al que se destinará la recaudación de la subasta del jamón, hay que destacar que en primer lugar se orientó a la hostelería, después se abrió a la industria alimentaria y en 2021, se completó con un proyecto de formación con Ovillo Gastro que forma a 54 jóvenes cada año como ayudantes de sala y cocina.

Este año, fue seleccionado como uno de los 20 proyectos de innovación social que financiará con fondos europeos el Ministerio de Derechos Sociales y Agencia 2030. Porello, se amplía a cualquier sector empresarial en el que detecten interés y motivación por parte de los jóvenes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cómo pujar por un jamón ibérico de 16 kilos por una causa solidaria

Cómo pujar por un jamón ibérico de 16 kilos por una causa solidaria