Borrar
Los premios En Salsa fueron la antesala de un gran reconocimiento a la gastronomía rural extremeña. HOY

La gastronomía rural extremeña brilla cada día con fuerza

Soles Repsol ·

Extremadura ya cuenta con una docena de restaurantes distinguidos con estos galardones

REDACCIÓN

Sábado, 4 de marzo 2023, 14:07

Comenta

La gastronomía extremeña no para de crecer. De hecho, desde esta semana, nuestros pueblos brillan un poco más, ya que en Zarza de Granadilla, Villanueva de la Serena y Zafra alumbra con fuerza un nuevo astro. Y es que los restaurantes Acebuche, Mandukar y Versátil acaban de ser galardonados con un Sol de la guía Repsol. La región cuenta ya con doce establecimientos con este sello de prestigio, un establecimiento con tres Soles (Atrio) y once con uno. Sin embargo, es la primera vez que la cocina rural de Extremadura se cuela en esta importante publicación gastronómica española.

En la última edición de los premios En Salsa, celebrados en Badajoz el pasado mes de noviembre, el experto en gastronomía y crítico Carlos Maribona destacó que la cocina extremeña, respecto a la de otras regiones, tiene un elemento fundamental: el producto. Además, destacó de Extremadura que ve a «mucha gente joven que se arraiga en las zonas rurales, donde está el futuro de la gastronomía: allí se fija población, se recupera el producto». Y también aconsejó: «Se debe marcar y recuperar el producto y hacer una cocina con mucha personalidad».

No iba mal encaminado Maribona. De hecho, uno de esos ejemplos de jóvenes que vuelven a sus pueblos tras formarse es el de Carmen Peláez. Junto a su pareja, el argentino Javier Gassibe, plantaron un 'acebuche' de éxito en Zafra. Por cierto, también distinguida como la mejor apertura en dichos premios.

Su labor tras los fogones implica un trabajo constante con productores, ganaderos, agricultores y viticultores locales que avivan el territorio. Es el caso de uno de los tríos de hermanos más famosos de Extremadura. Alejandro, José y David Hernández Talaván dejaron sus trabajos y cambiaron sus proyectos de vida para embarcarse en una aventura incierta, ha devenido en triunfo absoluto consiguiendo el favor del público y el aplauso de la crítica al conseguir entrar en el olimpo de la gastronomía, con un Sol y una estrella Michelin.

Y, por último, Nicolás Gómez Salvai, el chef y dueño (junto a Calderón) del restaurante Mandukar logró conquistar a los inspectores con su cocina fusión y sus técnicas de vanguardia en Villanueva de la Serena.

Los otros restaurantes extremeños que aparecen en esta publicación gastronómica son Atrio (Cáceres), con 3 Soles; Torre de Sande (Cáceres); Drómo (Badajoz); Galaxia (Badajoz); Lugaris (Badajoz); Javier Martín (Cáceres), Eustaquio Blanco (Cáceres); Homarus (Cáceres), y Marchivirito (Badajoz).

Recomendados

En cuanto a las recomendaciones de la guía, que se conocieron hace un par de días, hay algunas novedades: Camaleónico, en Badajoz; Boada, en Villamiel; El Molino, en Madrigal de la Vera; Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno; La Alberca, en Trujillo; La Casa del Sol, en Cáceres; Las Corchuelas, en Cáceres, y Sésamo, en Hervás. La mayoría de estos establecimientos han sido visitados y también subrayadas como recomendados por nuestros críticos de En Salsa: Don Poleo y Escarapuche.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La gastronomía rural extremeña brilla cada día con fuerza

La gastronomía rural extremeña brilla cada día con fuerza