Corderex y Caja Rural de Extremadura convocan la XV edición de su concurso de cocina
Habrá tres modalidades (restaurantes, taperías y colectividades) y la final se celebrará el 21 de noviembre
redacción
Jueves, 10 de noviembre 2022, 12:02
El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura y Caja Rural de Extremadura ponen en marcha la XV edición del tradicional concurso de cocina Premio Espiga, con el objetivo de promocionar las excelencias de la carne certificada bajo el sello de la IGP Corderex y fomentar la especialización y la profesionalización de la hostelería regional.
El concurso mantendrá sus tres modalidades: la tradicional de restaurantes y las de tapas y colectividades, que se iniciaron el año pasado. Por tanto, la participación está abierta tanto a profesionales de restaurantes, taperías, bocadillerías, locales de degustación..., como a cocineros de servicios a colectividades: catering, comedores escolares, centros sociales, etcétera.
El ingrediente principal del plato en la categoría de restaurantes será la pierna de cordero certificado IGP Corderex, mientras que para las categorías de tapas y colectividades se podrá emplear tanto pierna como falda de cordero. Los participantes podrán enviar sus recetas hasta el próximo 16 de noviembre. Una vez examinadas por el comité organizador, se seleccionará un máximo de cinco finalistas por categoría. La final para las modalidades de restaurante y tapería se celebrará el 21 de noviembre en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.
El jurado, compuesto por cinco expertos gastronómicos, valorará el gusto (50%) y la presentación (30%), así como la descripción de la ficha-receta, la valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima (20%).
En el caso de los comedores escolares, las recetas seleccionadas deberán servirse dentro de los correspondientes menús. Se valorará el apoyo de los comensales y el equilibrio nutricional de la receta, así como los elementos de la receta.
Habrá un único premio para cada categoría. En la de restaurantes consistirá en trofeo, diploma y 1.000 euros, mientras que en las otras dos consistirá en 300 euros en metálico y entrega de carne de cordero IGP Corderex por importe de 500 euros. Todos los concursantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en la final.