Borrar

Alberto Montes brilla en otro concurso de cocina a pesar del apagón

El placentino ha quedado tercero en la segunda edición del campeonato nacional 'desTapa las legumbres'

Alba Baranda

Miércoles, 30 de abril 2025, 15:18

Comenta

Este lunes tuvo lugar en la escuela internacional de cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid la final del campeonato nacional 'desTapa las legumbres'. Un concurso que, según proclama, hace honor a las legumbres en su expresión menos frecuente y más popular: la cocina de autor en formato tapa.

En dicha final hubo un representante de cada comunidad (excepto Murcia), por lo que un total de 16 candidatos compitieron ante un jurado profesional, presidido por Samantha Vallejo-Nájera, por elaborar la mejor tapa realizada con una o más de las siete referencias de legumbres con Indicación Geográfica Protegida o marcas de calidad incluidas en el emblema de calidad 'Tierra de Sabor'. El chef extremeño Alberto Montes Pereira, jefe de I+d de Atrio, presentó una elaboración con la que subió al podio, conquistando un tercer puesto. Ha ganado 1.000 euros, diploma y un trofeo. Otro más en su haber.

Eso sí, de los muchos concursos a los que se ha presentado y ganado el placentino, este tiene una anécdota especial y es que justo cuando le tocaba explicar su tapa al jurado, se fue la luz. «Ya la tenía emplatada y todo. Paramos cinco minutos a ver qué pasaba y como no volvía, la presenté porque era una elaboración fría y no afectaba en nada el tiempo de espera», cuenta. Detrás de él, aún quedaban cinco cocineros más por acabar. «Después de un parón más largo de unos cuarenta minutos, la organización trajo un hornillo y una barbacoa y con eso pudieron culminar», detalla a este diario.

La tapa de Alberto hacía un guiño a la tierra, ya que llevaba pimentón de la Vera, a la India y, por supuesto, a las legumbres. Él eligió garbanzo de Pedrosillo y lo exprimió al máximo en varias formatos. En primer lugar, la elaboración llevaba en la parte superior de un recipiente un guiso típico de la cocina del norte de la India llamado 'chana masala'; una tempura de harina de garbanzos; un humus; garbanzos salteados con pimentón; germinados de garbanzos, y una crème fraîche. Dentro del recipiente y como segundo bocado, una sopa fría elaborada con el agua de cocción de los garbanzos además de pimiento, leche de coco, hierbabuena, lima, ají amarillo... todo triturado y licuado. «Después de tanta potencia que tienen las legumbres, y tantos platos que prueba el jurado, sé que se agradece algo ligero, por eso aposté por la limpieza en boca y la acidez», confiesa el chef. La jugada le salió bien.

El ganador absoluto de este campeonato fue David Lorente Blasco, del restaurante zaragozano Nola Gras, que se llevó 4.000 euros. En segundo lugar, con un cheque de 2.000 euros bajo el brazo, Miguel Espinosa Ciordia, del restaurante El Albergue (Calahorra, La Rioja). También hubo dos accésit, el de tapa más atemporal, que fue para Mónica Calderón, y el de tapa más vanguardista. Se lo llevó Aitor Martínez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Alberto Montes brilla en otro concurso de cocina a pesar del apagón

Alberto Montes brilla en otro concurso de cocina a pesar del apagón