Las oposiciones tendrán 350 plazas para Secundaria y 111 para FP
Educación concretará el reparto por las diferentes especialidades en una reunión prevista para el viernes 13 de diciembre
La mesa técnica de Educación afinó este jueves un poco más cómo serán las oposiciones para Secundaria y otras enseñanzas medias previstas para junio próximo. Para empezar, habrá unas pocas plazas más en juego. Si la pasada semana se informó que serían 480 en total, ahora serán 493 porque la Junta ha aceptado, a petición de PIDE, convocar 13 de promoción interna que no estarán incluidas dentro de las 480 iniciales.
El segundo titular que propicia la reunión de la mesa técnica es que ya se saben que 350 plazas son para Secundaria, 111 para Formación Profesional, 10 para Escuela Oficial de Idiomas y otras 9 están pendientes aún de distribución aunque algunas de esa serán para profesores de los conservatorios de música.
Al mismo tiempo se conoce ya que 39 del total de las plazas estarán reservadas para personas con algún tipo de discapacidad.
Hay 39 plazas del total de plazas reservadas a personas con discapacidad y 13 para promoción interna
Los sindicatos y la Consejería de Educación dejan para el próximo viernes 13 la distribución de esas plazas entre las diferentes especialidades, cerca de un centenar entre todas las enseñanzas medias.
La intención de la Administración, según los representantes sindicales, es que se apueste por sacar el mayor número de plazas posibles para las especialidades comunes de Secundaria como Matemáticas, Inglés, Lengua o Historia.
Del total 480 plazas previstas inicialmente, 351 son de la tasa de reposición (cubrir jubilaciones y fallecimientos) de 2018 y se han sumado las 103 plazas que no se cubrieron en las oposiciones del cuerpo de Secundaria y afines del 2018.
Además 17 plazas son por la tasa de consolidación para eliminar interinidades según el acuerdo entre Gobierno y sindicatos y 9 más de las que Extremadura disponía de la tasa de estabilidad.
Clara Gallardo, de CCOO, recordó que su sindicato apostaba por una oferta pública que alcanzaran las 1.100 plazas y considera que aunque se hayan añadido 13 a las 480 originales «la oferta sigue siendo insuficiente. Lo que queda ahora es conseguir que se logre un reparto equilibrado por especialidades».