Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Valentín García, Teresa Macías, Rafael Lemus, María Isabel García y Ricardo Cabezas HOY
El PSOE valora el triunfo de la moderación y Monago culpa de la derrota a la división de la derecha

El PSOE valora el triunfo de la moderación y Monago culpa de la derrota a la división de la derecha

Ciudadanos asegura que ya es una alternativa consolidada al bipartidismo y Vox afirma que ha conseguido un «éxito histórico»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en la noche electoral del 26 de junio de 2016 los lamentos se escucharon en la sede regional del PSOE, culpando a Podemos de que Rajoy pudiera gobernar, ayer las reprimendas vinieron del PP hacia Ciudadanos y Vox, aunque sin citarlos, como 'causantes' de la fragmentación del voto de centroderecha. La tristeza también se instaló en Podemos, tras perder su única congresista. En cambio, la alegría se desbordó en las filas socialistas, en sus sedes provinciales de Badajoz y Cáceres porque el ambiente fue muy tranquilo en la de Mérida, y, sobre todo, en la del partido naranja y de la formación que preside Santiago Abascal.

Los comicios generales del 28 de abril pasarán a la historia, en clave política extremeña, como la recuperación de la confianza perdida de los electores extremeños en el PSOE para liderar el Gobierno de España.

La fiesta socialista se trasladó a las sedes provinciales de Badajoz y Cáceres. «Tenemos que destacar los resultados tanto en España, como en Extremadura y en la provincia de Badajoz porque le habíamos pedido a los españoles y a los extremeños una gran movilización para que Pedro Sánchez contara con una mayoría suficiente para hacer de España un país decente y progresista. Eso es lo que nos han respondido los extremeños», reseñó el número 1 por Badajoz, Valentín García.

Fiesta y tristeza

Rafael Lemus, secretario provincial pacense, valoró que el PSOE ha sacado 73.000 votos a la segunda fuerza política en la provincia, «casi los hemos doblado. Hemos ganado en el 97% de la provincia, y hemos perdido tan solo en cinco pueblos».

Por su parte, Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE cacereño, expuso que «ha funcionado el saber estar, el sentido común frente a la crispación y el enfrentamiento». Preguntado por si ha ganado la apelación al voto útil, Morales expresó que ha funcionado «el saber estar, el sentido común y la responsabliidad que tiene la inmensa mayoría de la ciudadanía cacereña, pero también nacional y extremeña. Frente a la crispación, el enfrentamiento y esas soflamas que algunos de la derecha estaban haciendo, la ciudadanía está apoyando a un partido que no se ha movido de la centralidad y no se ha movido de hacer propuestas útiles para la vida normal y del día a día de la ciudadanía».

El secretario regional del partido y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solo se manifestó a través de las redes sociales: «El PSOE como ayer, como hoy y como siempre al servicio de España y de los españoles. Y al servicio de la igualdad, de la justicia social, de la solidaridad, del feminismo, del ecologismo , de la plena inclusión , de la tolerancia, de la moderación y del respeto».

Alberto Casero y José Antonio Monago.
Alberto Casero y José Antonio Monago.

En cambio, en la sede regional del PP, José Antonio Monago, rodeado de los cabezas de lista de su formación por Badajoz, Víctor Píriz, y Cáceres, Alberto Casero, el sentimiento fue de pesadumbre. Caras largas y discurso crítico contra Ciudadanos, Vox y, en general, el electorado de centroderecha.

«En el PP debemos tomar nota de los resultados, sí, pero con el debido respecto, también lo debe hacer una parte del electorado», resumió. «El centroderecha se ha fragmentado y el principal damnificado ha sido el PP. Se suman los votos de PP, Cs y Vox son más que los de PSOE y Podemos», incidió Monago, quien en todo caso felicitó a los socialistas por su triunfo en las urnas.

Alternativa

Mientras, el diputado electo por Cáceres, Alberto Casero, dijo que «otros partidos (de nuevo en referencia a Cs y Vox sin mencionarlos), con sus votos han reforzado al PSOE, no han conformado una alternativa de gobierno. Hoy (por ayer) es un día triste para nosotros y para España porque vuelve a darse una situación de ingobernabilidad», sentenció el exalcalde trujillano.

Felicitaciones y abrazos en la sede de Ciudadanos en Mérida
Felicitaciones y abrazos en la sede de Ciudadanos en Mérida

En la sede regional de Ciudadanos se desbordó la euforia. El portavoz autonómico y candidato a la Junta, Cayetano Polo, junto a la diputada electa por Badajoz, María José Calderón, esbozaron un mensaje común. Cs, dijeron, es la alternativa consolidada al bipartidismo y volverá a dar un golpe electoral en las elecciones regionales del 26 de mayo. «Seguiremos trabajando para que gente honesta como la de Cs pueda gobernar la Junta. Esto no termina aquí sino que empieza una nueva etapa en Extremadura», subrayó Polo.

Por su parte, Calderón dijo que la noche de ayer pasará a la historia de Extremadura por los resultados del partido de Rivera en la región. «Me siento muy honrada. Vamos a ir a Madrid a defender por primera vez a Extremadura. No les vamos (a los electores) a defraudar. Vamos a traer por fin el cambio a Extremadura», sostuvo la ya diputada por Badajoz. La diputada por Cáceres, Victoria Domínguez, no acudió a la fiesta en la sede regional.

Víctor Sánchez del Real arropado por miembros de Vox en Badajoz
Víctor Sánchez del Real arropado por miembros de Vox en Badajoz

Por su parte, el ya diputado de Vox por la provincia de Badajoz, Víctor Sánchez del Real, agradeció el apoyo de «los 45.000 valientes que en la provincia de Badajoz nos han ayudado a conseguir un éxito histórico». «Por mucho que algunos maricomplejines decían que se iban a perder diputados, han conseguido los mismos diputados la derecha y la izquierda», dijo antes de destacar que Vox «es un partido pequeño que se ha pagado todo de su bolsillo demostrando que pueden conseguir cosas grandes».

«Badajoz ha demostrado a toda España que allí en los bastiones socialistas, donde la izquierda es la que reparte el dinerito, la que se pone en la puerta de los mítines a ver quién entra y quién sale, más de 50.000 votantes habéis salido y les habéis dicho: no os tenemos miedo, os vamos a hacer frente aquí y en el Congreso de los Diputados».

En clave nacional, Sánchez del Real afirmó que «se ha acabado el silencio». «Hemos salido ahí fuera y hemos votado, ahora 24 diputados se van a enfrentar al frente popular sin la ayuda de los que cambian de opinión cada hora».

Álvaro Jaén habla tras perder el escaño que tenían por la provincia de Badajoz, en la sede regional, en Mérida.
Álvaro Jaén habla tras perder el escaño que tenían por la provincia de Badajoz, en la sede regional, en Mérida.

Por último la decepción se instaló visiblemente en la sede regional de Podemos. Su candidato por Cáceres, Álvaro Jaén, dijo ayer que con los resultados obtenidos es posible «un gobierno de progreso que está en las manos de Pedro Sánchez», si bien advirtió del riesgo que supone «el trío de Colón, que va a intentar otra vez incendiar para que España se acobarde y no se materialice ese gobierno que nos permita avanzar». Jaén se mostró apenado con los resultados de Podemos en la comunidad de Extremadura tras perder la diputada que logró en la anterior legislatura. «Creo que merece la pena el sacrificio, porque lo importante es el gobierno de nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios