Elecciones Generales 23-J
El PP extremeño estima que ahora sí debe gobernar la lista más votadaEl portavoz regional del partido recalca que en la región los populares perdieron las elecciones autonómicas pero empataron en número de escaños con el PSOE
El PP de Extremadura considera que Alberto Núñez Feijóo debe ser elegido presidente del Gobierno por tratarse de la lista más votada en las elecciones ... generales del pasado domingo. Para el partido, la situación nacional es distinta a la que se vivió en la región tras los comicios autonómicos, con María Guardiola como nueva presidenta de la Junta de Extremadura a pesar de que la formación con más apoyos en las urnas fue el PSOE de Guillermo Fernández Vara.
El portavoz de los populares extremeños, José Ángel Sánchez Juliá, recalca que el PP ganó las elecciones generales en España con una subida de 3 millones de votos y 47 escaños, catorce más que el PSOE de Pedro Sánchez. Por ese motivo, considera que Núñez Feijóo debe ser investido.
Noticias Relacionadas
Alegría en el PSOE extremeño: «Esta victoria tiene el sabor de la esperanza»
Extremadura vota al PSOE
En cuanto a las autonómicas, expuso que el PSOE aceptó su derrota y Fernández Vara reconoció en la misma noche electoral que los extremeños no querían que siguiera como presidente. Días después cambió de opinión y se mostró favorable a presentarse a la investidura a pesar de que no contaba con los apoyos necesarios.
Además, para Sánchez Juliá ambos escenarios no son comparables, ya que el PSOE ganó en las autonómicas en número de votos pero no en escaños, con un empate con el PP. Sin embargo, Núñez Feijóo tiene más apoyos y más parlamentarios que Pedro Sánchez.
Avance del PP
Respecto a los resultados de los populares en la región este domingo, Sánchez Juliá destaca que el PP fue «la única formación política de Extremadura que crece tanto en número de votos como en representación parlamentaria», al conseguir 82.600 apoyos más que en noviembre de 2019 y hacerse con un diputado más por Cáceres. Con ello vuelve a contar con dos representantes por la provincia, tal como ocurría hasta la irrupción de Ciudadanos y Vox. «Hemos conseguido recuperar ese espacio político», subraya.
A esto se suman dos senadores más, uno por provincia, así como la victoria en seis de las diez mayores ciudades de la región.
Para Sánchez Juliá, los extremeños «han pedido un cambio en el gobierno de España» ante lo que considera «constantes agravios» de Pedro Sánchez en cuestiones como el tren, la carretera Cáceres-Badajoz, el cierre de la central nuclear de Almaraz y la construcción de las autovías pendientes en la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión