Historia de una foto

Magdalena Nevado (Vox), Victoria Domínguez (Cs) y Alberto Casero (PP) en Santa María. :: L. CORDERO/
Magdalena Nevado (Vox), Victoria Domínguez (Cs) y Alberto Casero (PP) en Santa María. :: L. CORDERO

Todos los partidos aceptaron la invitación de HOY para fotografiarse, pero PSOE vetó a Vox y Podemos se unió

REDACCIÓN

El pasado lunes la Redacción de HOY decidió que la mejor manera de ilustrar el comienzo de la campaña electoral del 28-A era convocar a los candidatos al Congreso para hacerles una foto conjunta. Una en Cáceres y otra en Badajoz. La propuesta fue fotografiar a los representantes de los cinco partidos de ámbito nacional que, según las encuestas, tienen opciones de conseguir diputados en España: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. El lunes por la tarde, después de cuadrar agendas y compromisos de unos y otros, conseguimos fijar fecha y hora para la foto: la de Badajoz se haría el martes a las 9.30, en uno de los puentes del Guadiana, y la de Cáceres el mismo día a las 4.30 de la tarde en la Plaza Mayor.

La foto de Badajoz se hizo sin otra incidencia que la amenaza de lluvia. Con el hermoso Guadiana de fondo José Vicente Arnelas fotografió el grupo formado por Víctor Píriz (PP), Víctor del Real (Vox), Valentín García (PSOE), María José Calderón (Ciudadanos) y Daniel Hierro (Unidas Podemos). HOY aceptó que esta última fuerza estuviera representada por su número dos al Congreso debido a que Amparo Botejara, la número uno, tenía un compromiso previo en Madrid y resultaba imposible juntar a los cinco cabezas de lista otro día.

La fotografía de los candidatos de Cáceres, pactada igualmente con los cinco partidos, no cuenta con cinco aspirantes al Congreso sino con tres.

La explicación es sencilla. Pasadas las cuatro de la tarde, el concejal socialista y miembro del comité de campaña Andrés Licerán, que el día antes había aceptado el posado sin poner condiciones, contactó con el periodista de HOY Álvaro Rubio para decirle que si en la foto salía la representante de Vox la candidata del PSOE, Belén Fernández, no acudiría.

Al filo de las cuatro y media, la propia candidata socialista telefoneó al periodista para confirmar que no se fotografiaría en un grupo en el que estuviese un miembro de Vox. O con una condición: que estuvieran los 10 partidos que se presentan el 28-A por la provincia de Cáceres.

A los pocos minutos, la responsable de prensa de Podemos llamó al jefe de información de HOY, Pablo Calvo, para decirle que Álvaro Jaén, el candidato de Unidas Podemos por la provincia de Cáceres, se había encontrado por la calle con la candidata Belén Fernández, y ésta le había explicado que ella no se iba a hacer la fotografía. Ante la ausencia del PSOE Álvaro Jaén decidió que tampoco se fotografiaría con el resto de candidatos.

El resultado lo tienen ustedes en esta información: Magdalena Nevado (Vox), Victoria Domínguez (Ciudadanos) y Alberto Casero (PP), fotografiados en Santa María.

Las ausencias de Belén Fernández y Álvaro Jaén marcaron las conversaciones de una cita a la que llegó en primer lugar Magdalena Nevado. Lo hizo a las 16.20 y acompañada de Román del Amo, coordinador local de Vox en Cáceres.

El segundo en aparecer fue Alberto Casero, que se desplazó desde Trujillo, de donde es alcalde desde hace ocho años. A la cita acudió junto a la responsable de prensa del partido, Marta Sánchez.

La tercera y última en llegar fue la cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Congreso por la provincia de Cáceres. Victoria Domínguez llegaba procedente de Mérida acompañada de dos auxiliares del grupo parlamentario en la Asamblea.

Tras enterarse de que Belén Fernández no acudiría a la foto, preguntaron si Álvaro Jaén tampoco llegaría. La candidata de Cs incluso amagó con telefonearle. «Pongo Álvaro y me sale Albert (Rivera)», dijo mientras buscaba el contacto de su compañero en el hemiciclo autonómico en la agenda de su móvil.

A las 16.50, veinte minutos después de la hora prevista, se empezaron a tomar las fotografías. Los candidatos de PP, Ciudadanos y Vox dejaron claro que accedían a la foto a tres «por el compromiso adquirido con los ciudadanos y con un medio de comunicación. Que no se vea como tema ideológico ni pacto. Es la foto de inicio de campaña con los principales candidatos en la que dos no han querido aparecer», subrayaron, haciéndose eco del fin que había inspirado la convocatoria.

La imagen no se vio afectada por las previsiones de lluvia de la jornada, pero sí tuvo un último contratiempo. La Torre de Bujaco, lugar inicialmente elegido y que según su web debía estar abierta desde las cuatro de la tarde, se hallaba cerrada. Se utilizó entonces el plan b: Santa María y el patio del Palacio de Carvajal, sede del Patronato Provincial de Turismo y Artesanía, que preside una higuera con más de 300 años de vida.

Antes de llegar al edificio situado en el corazón de la Ciudad Monumental, los candidatos fueron conversando entre ellos. Magdalena Nevado, recién llegada a la política y hermana de la alcaldesa popular de Cáceres, lo hizo sobre todo con la asesora de prensa del PP, partido del que en comicios anteriores ella misma fue interventora. Mostró su extrañeza por el hecho de que el PSOE no tuviera inconvenientes con la foto en Badajoz y sí en el caso de Cáceres. «Son unos incoherentes. Vox tiene el mismo discurso en todas partes», afirmó.

Victoria Domínguez y Alberto Casero se mostraron cercanos entre ellos. Aunque debutan como candidatos al Congreso (sucede lo mismo en los cinco partidos) llevan muchos años en política y eso se nota. A Victoria, que en su día también militó en el PP, se le pudo ver especialmente contenta porque esa mañana se conoció el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede a Ciudadanos dos diputados por Extremadura, uno por cada provincia. Es decir, lograría acceder al Congreso de los Diputados, lo que rompería el bipartidismo por primera vez en Cáceres. En la actualidad, PSOE cuenta con dos escaños y PP con otros dos.

Un relajado Alberto Casero expresó su incredulidad ante las ausencias: «No lo entiendo, no hay ningún partido ilegal». En tono distendido, añadió: «¡Qué ganas de que llegue el 28 de abril! A ver si sale algo para cuatro años porque si no esto es un sinvivir».