Vara se pregunta «qué hubiera sido de esta región sin el PSOE»
El PSOE reivindica su papel en los 40 años de autonomía en un acto de aniversario con protagonismo también de Rodríguez Ibarra
R. H.
Martes, 2 de mayo 2023, 21:57
El PSOE extremeño rindió este martes homenaje a los miembros de sus gobiernos autonómicos, los diputados de la Asamblea y portavoces que ha tenido durante ... los 40 años transcurridos desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, cuyo aniversario se conmemora en este 2023.
El acto celebrado en el palacio de congresos de Mérida contó con el protagonismo especial de los dos presidentes socialistas de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre 1983 y 2007, y Guillermo Fernández Vara, entre 2007 y 2011 y desde el 2015 hasta la actualidad. En el escenario también intervinieron otros dirigentes y exdirigentes socialistas como la actual vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales; la portavoz del grupo socialista en el parlamento, Lara Garlito; o la actual presidenta, Blanca Martín.
Noticia Relacionada
Guardiola cree que Vara le falta al respeto por no mencionar su nombre
En su intervención, Fernández Vara se preguntó «qué hubiera sido» de la región sin el Estatuto de Autonomía y sin el PSOE, según informa E. P. Añadió que de no haber contado con autonomía, Extremadura hubiera seguido dependiendo de una «visión centralista», momento en el que ha insistido en que ni la presa de Valdecaballeros ni Valdecañas se van tirar «porque existe la autonomía».
De la misma manera, Vara se preguntó «qué hubiera sido de esta región» sin el PSOE, ya que, como ha recalcado, los líderes del PP, cuando han ido perdiendo elecciones, se han marchado a hacer política a nivel nacional, algo que tanto a él como a Rodríguez Ibarra han rechazado cuando se lo han planteado.
No obstante, también ha planteado que hay algunas competencias que entiende que no deben ser transferidas a las comunidades autónomas, entre ellas la justicia o las prisiones.
Por su parte, Rodríguez Ibarra, señaló que hace 40 años la región daba «miedo» por la situación en la que se encontraba y en un momento en el que los extremeños se iban «por miles». También alabó el apoyo y el empeño de los ciudadanos, ya que «nada hubiera» sido posible sin la confianza depositada en el PSOE de Extremadura y en su proyecto
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión