El PP cambia la mitad de su lista a la Asamblea y hace un hueco a Elena Nevado

Candidatos del PP a la Asamblea de Extremadura con Monago en primer término. :: /BRÍGIDO
Candidatos del PP a la Asamblea de Extremadura con Monago en primer término. :: / BRÍGIDO

No siguen Echávarri ni Alberdi y la renovación es mayor por Cáceres, con doce nombres nuevos entre los veinte primeros respecto a 2015

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Si en 2015, con el control de la Junta, el PP extremeño eligió la vía continuista en su candidatura a la Asamblea ahora opta por la renovación. Más de la mitad de sus candidatos de los veinte primeros puestos se estrenan, con un cambio más radical en la lista de la provincia de Cáceres (60%) que en la de Badajoz (45%). José Antonio Monago recupera a varios exdirectores generales de su Ejecutivo y hace un hueco en Mérida a la todavía alcaldesa cacereña, Elena Nevado, fuera de la lista municipal. Por el contrario no continuarán como diputados dos exconsejeros (José Antonio Echávarri y Ángeles Muñoz) y la que fue portavoz parlamentaria, Virginia Alberdi.

La renovación en la candidatura popular a la Asamblea se aproxima mucho a la que presentó a los comicios de 2011, en los que por primera vez ganó las elecciones autonómicas. Entonces el PP, en los primeros veinte puestos, cambió al 60% de sus integrantes entre las dos circunscripciones. Hace cuatro años los relevos supusieron el 32%.

La lista, presentada este lunes en Mérida, recoge en el caso de la provincia de Badajoz a diez diputados actuales entre los veinte primeros, mientras que en el caso de Cáceres son ocho. El PP consiguió 28 escaños hace cuatro años, quince por el territorio pacense y trece por el cacereño. En 2011 fueron 32 (17 y 15, respectivamente)

Novedades

Aparte de las novedades anunciadas de Inmaculada Sánchez Polo, Javier Cienfuegos y Bibiano Serrano en los puestos de salida en su lista por Badajoz, el PP extremeño introduce en el puesto número 7 a Pilar Gómez de Tejada Díaz. Fue directora general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información. Y en el 14 lleva a Juan Bravo, exdirector general de Política Social y Familia y de nuevo recuperado para el PP dombenitense en los comicios locales (es su número dos).

Siguen, aunque en puestos diferentes a los de hace cuatro años, Hernández Carrón, Parejo, Rodríguez Píriz, Pacheco, Albarrán, Luis Francisco Sánchez o Eva Pérez entre los veinte primeros de la lista por Badajoz. Mientras, Francisca Rosa y Magdalena Carmona salen de la candidatura al Parlamento regional para optar a las Alcaldías de Jerez y Calamonte, respectivamente.

En cuanto a la lista cacereña, vuelve Laureano León, uno de los políticos del PP regional con más larga trayectoria pública. Es el número tres, tras los previsibles nombres de Fernando Manzano y Cristina Teniente. Otro veterano, Diego Sánchez Duque, regresa. Hace cuatro años tomó acta de diputado en la Cámara autonómica pero a las pocas semanas la dejó para irse al Senado.

La exdirectora general de la Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán, va en puestos de salida (el cuatro) y Elena Nevado, descabalgada la semana pasada como candidata a repetir como alcaldesa de Cáceres, ocupa ahora el sexto.

Tras Nevado, aparece otro novato en la lista parlamentaria, el concejal miajadeño Juan Luis Rodríguez Campos. La senadora en esta legislatura Amparo Monroy va en el número 13.

En cambio no aparecen José Antonio Echávarri, exconsejero de Agricultura y parlamentario habitual, ni tampoco Virginia Alberdi o Francisco Ramírez, diputados hasta ahora en la capital extremeña.

José Antonio Monago destacó en la presentación de la candidatura que son mujeres y hombres que dan un «paso al frente a los que les une su amor profundo por Extremadura» y pretenden poner «su granito de arena y experiencia» al servicio de los extremeños.

«Se trata de una candidatura que aúna renovación y experiencia», explicó. Es una lista al Parlamento, finalizó el presidente del PP, «de gente comprometida con Extremadura, no después de un enfado ni un mal día».