Pierde la confianza en el PP y deja de ser candidata

Elena Nevado, descabalgada para la Alcaldía de Cáceres

Nevado, junto al concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, y el portavoz y su relevo, Rafael Mateos. /HOY
Nevado, junto al concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, y el portavoz y su relevo, Rafael Mateos. / HOY

«Mañana o cuando proceda se dirá lo que se tenga que decir», indicó anoche la regidora tras trascender su relevo por Rafael Mateos

REDACCIÓN

Conflicto interno en el PP por la elaboración de la lista del partido a las elecciones municipales. Las discrepancias se han agudizado en las últimas horas hasta el punto de cuestionarla figura de la actual alcaldesa como número 1 a los comicios del 26 de mayo. Fuentes internas del Partido Popular reconocieron ayer, horas antes de la visita del presidente nacional Pablo Casado, que la candidatura a la Alcaldía de Nevado se ha descartado tras perder la confianza del partido para ese puesto. Se le achaca no haber sido «capaz de formar un equipo» que permita tener garantías en las municipales. Rafael Mateos será su relevo.

«No voy a decir ni media palabra», se limitó a reseñar la interesada al ser consultada sobre el asunto. Elena Nevado se negó a hacer más comentarios en conversación telefónica con este diario y añadió: «Mañana o cuando proceda se dirá lo que se tenga que decir». A su vez, incidió en que sobre la situación de división que se vive en el partido tampoco se iba a pronunciar.

El presidente provincial del PP, Laureano León, no pudo atender anoche las llamadas de este diario para explicar lo sucedido, ya que distintas versiones apuntan a que Nevado pretendía hacer una lista 'a la medida' mientras que desde el partido se apunta en otra dirección. Ello ha generado tensiones que ya se iniciaron con la decisión de situar a Nevado como cabeza de lista por tercera vez consecutiva y tras sufrir un importante desgaste en su último mandato en minoría.

«Nevado entró con calzador», reafirmó anoche una fuente autorizada del PP en Cáceres. En la dirección provincial, otra persona que no quiso ser identificada públicamente, señaló que podía ser arriesgado el cambio de candidato pero que precisamente que vaya a ser en estas fechas permite distraer la atención. «Todo cambia en cuestión de minutos», reseñó, en alusión a las tensiones y movimientos del partido sobre una plaza tan especial como la capital cacereña.

«La candidatura se ha paralizado», subrayaron desde el propio partido a consultas de HOY. Las mismas fuentes abundaron en que en estos momentos se ha vuelto a retomar la opción del portavoz municipal, Rafael Mateos, como relevo natural.

Consenso con Mateos

El nombre de Rafael Mateos ya había surgido como sustituto de Nevado desde hace meses. Se considera un referente del partido a nivel local y cuya imagen no ha sufrido desgaste en un Gobierno en minoría pese a su exposición pública como portavoz. Su figura de consenso ha sido clave para lograr acuerdos con la oposición.

El plazo límite para presentar candidaturas a las municipales concluye el lunes 22 por lo que en el PP no quedaba ya mucho margen de maniobra. La figura de Mateos da un vuelco a la posición de algunos pesos pesados del PP como María Guardiola. La concejala de Economía se resistía a ir en la lista municipal.

El destino de Nevado, tras tres mandatos como alcaldesa, podría ser la Asamblea de Extremadura.