Gragera recupera la idea de Celdrán de soterrar parte de la 'autopista' en Badajoz
Hace 17 años el alcalde propuso enterrar los cruces para mejorar el tráfico, el ahora candidato apuesta por un gran túnel y una zona verde encima
El alcalde de Badajoz y candidato del PP a la reelección, Ignacio Gragera, ha planteado un proyecto consistente en soterrar parcialmente la BA-20, conocida ... coloquialmente como la 'autopista', en unos 850 metros de longitud en la Avenida Antonio Masa Campos, entre la cabecera del Puente de la Universidad y el cruce entre las avenidas Miguel Celdrán y María Auxiliadora, de forma tal que se pueda «ganar un pulmón verde en la ciudad». Este proyecto recuerda el que propuso el entonces alcalde Miguel Celdrán hace 17 años.
Un proyecto «transformador», que llevan «madurando mucho tiempo», explicó ayer Gragera en su presentación acompañado de miembros de candidatura junto a la 'autopista', donde ha detallado que este proyecto va a permitir que, desde la rotonda del Puente de la Universidad, hasta prácticamente el cruce entre las avenidas Miguel Celdrán y María Auxiliadora se pueda «ganar un pulmón verde de la ciudad», que ha definido como una alameda con zonas y espacios con la que poder «terminar con esa separación física, con esa cicatriz que todavía a día de hoy divide a la ciudad de Badajoz en torno a su autopista».
De este modo, el objetivo pasa por permitir soterrar los cuatro carriles de la 'autopista', un soterramiento que afecta a unos 850 metros de longitud y a un total de 15 metros de ancho, pero que va a permitir ganar en superficie zona verde, así como en carril bici, y también mantener los carriles auxiliares de subida y de bajada, tras lo que ha expuesto que se trata de un proyecto «ambicioso», «también realista» y «diferente a los que se habían planteado con anterioridad».
La idea de 2006
Ya en su momento, recordó ayer Gragera, el propio Miguel Celdrán planteó la posibilidad de soterrar los cruces de la autopista, pero en este caso no es un soterramiento de los cruces, sino integral de un tramo completo de la autopista, desde la cabecera del Puente de la Universidad hasta prácticamente la avenida María Auxiliadora.
La idea la anunció Celdrán en 2006 de cara a las elecciones del año siguiente. Propuso crear túneles en dos cruces: el de Damián Téllez Lafuente y Fernando Calzadilla con la autopista y el de la entonces avenida de Villanueva (hoy Miguel Celdrán) y María Auxiliadora con la BA-20. Inicialmente el alcalde aseguró que se haría con fondos municipales. En 2008 llegaron a incluir 150.000 euros en el presupuesto para un estudio, pero aseguraron que no se podía llevar a cabo sin el titular de la vía, el Estado y finalmente el proyecto nunca avanzó.
Noticia Relacionada
Badajoz 5 Estrellas acusa a Gragera de plagiar su propuesta para la 'autopista'
El nuevo proyecto que propone Gragera costaría, según el candidato, en torno a 15 millones de euros, por lo que reconoce que «necesita» de la colaboración del Gobierno de España, ante lo que lo van a intentar realizar de su mano y a través de un convenio de colaboración.
En esta ocasión, quieren ir «por la misma senda» y «por la vía del convenio» y «de la asunción de la titularidad de la vía una vez que se haya terminado la actuación», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión