Esther Gutiérrez se perfila para la Diputación de Cáceres con un papel protagonista
La consejera de Educación en funciones regresará casi con toda seguridad a la institución donde ya fue diputada desde 2007 hasta 2015
La consejera de Educación y Empleo en funciones, Esther Gutiérrez, ocupará casi con toda seguridad uno de los principales cargos de responsabilidad en el nuevo ... gobierno de la Diputación de Cáceres presidido por Miguel Ángel Morales. El suyo es, junto con el del propio Morales, uno de los primeros nombres en salir a la luz antes de que la ejecutiva provincial del PSOE haga pública este miércoles la propuesta de quiénes serán sus 15 rostros en la Diputación. Desde el partido ni confirman ni desmienten la vuelta de Gutiérrez a la institución provincial, aunque fuentes consultadas por HOY la dan por hecha.
Los malos resultados cosechados por los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales, que les han dejado sin la Junta de Extremadura y sin ayuntamientos tan importantes como los de Cáceres, Navalmoral de la Mata o Trujillo, les han llevado a elevar el perfil político de la Diputación con nombres destacados del partido. Miguel Ángel Morales es el secretario provincial y Esther Gutiérrez la vicesecretaria y responsable de Política Autonómica e Institucional.
Ambos ya habían trabajado mano a mano anteriormente en la Diputación de Cáceres, a la que Morales llegó en 1999 bajo la presidencia de Pilar Merchán y permaneció hasta 2015, aupado por Juan Andrés Tovar a puestos relevantes como vicepresidente primero y portavoz. De 2007 a 2015 coincidió en la institución provincial con Esther Gutiérrez.
Nacida en Cáceres en el año 1977, Gutiérrez es maestra de Educación Primaria, en la especialidad de Educación Física, con plaza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'María de los Ángeles Ballesteros' de Vegaviana. En 2007 llegó a la Diputación y hasta 2011 estuvo al frente del área de Turismo, Deporte y Juventud. Fue teniente de alcalde de Zarza la Mayor entre 2003 y 2007 y alcaldesa desde 2007 hasta 2015, cargo que compatibilizó con la docencia. Desde 2015 es consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y en las elecciones del 28-M ha sido elegida diputada autonómica como número ocho por la provincia de Cáceres.
Álvaro Sánchez Cotrina
La renuncia de Esther Gutiérrez al acta hará correr la lista y permitirá entrar en la Asamblea de Extremadura a Álvaro Sánchez Cotrina, uno de los jóvenes valores al alza del PSOE cacereño. El alcalde de Salorino ha sido uno de los nombres destacados de esta legislatura en la Diputación de Cáceres, donde ha ejercido como portavoz del equipo de gobierno, además de llevar las áreas de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud. Esta vez se quedaba forzosamente fuera de la institución provincial, ya que por el partido judicial de Valencia de Alcántara, al que pertenece Salorino, tan solo se adjudica un diputado, y ese ha sido Miguel Ángel Morales, que es concejal en Cedillo.
Por la provincia de Cáceres el PSOE ha obtenido 12 escaños en la Asamblea de Extremadura y Sánchez Cotrina iba de número 15. Podrá entrar al parlamento regional porque, además de Morales como próximo presidente de la Diputación, también va a renunciar a su escaño la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural en funciones, Begoña García Bernal, que ha sido designada por el PSOE como número uno por Cáceres para el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 23-J.
El Partido Popular, por su parte llevará a cabo la elección de sus 10 diputados provinciales después de que todos los ayuntamientos cacereños se hayan constituido, es decir, a partir de la próxima semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión