Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Extremadura es Futuro

El liderazgo, una pieza clave en la internacionalización

Sábado, 29 de junio 2024, 07:28

Comenta

El liderazgo durante el proceso de internacionalización de una empresa es una pieza clave. Este ha sido el tema que ha centrado el bloque correspondiente al mes de junio de la iniciativa 'Extremadura es Futuro', un programa divulgativo y de impulso de la cultura promovido por la Fundación Mapfre, la Universidad de Extremadura y el Diario HOY, que toma vacaciones pero regresará en septiembre.

Cuatro extremeños conocedores del mundo empresarial han vuelto a debatir sobre un tema común. Intervinieron Marta Sánchez López-Lago, CEO de Narval; Gema Correa, socia fundadora de Licolé; Eduardo José Fernández, director general de Apis y Fruco; y María Teresa Fernández, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx.

La CEO de Narval, Marta Sánchez, cree que lo fundamental es entender este proceso como un reto. Tanto es así que su empresa está pensando en «continuar creciendo hacia el mercado portugués».

Una cuestión con la que también coincide la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, María Teresa Fernández. Para ella «el comercio exterior se presenta como una oportunidad laboral» que se debe aprovechar.

El director general de Apis y Fruco, Eduardo José Fernández, hace alusión al concepto de adaptación y explica que una fórmula que le ha venido muy bien a su empresa ha sido la de «participar en ferias para darse a conocer».

En este proceso de conocimiento para poder ganarse la confianza del cliente, que cada vez es más exigente, también coincide Gema Correa, de Licolé. «Hay que ponerse las pilas porque compites con gente muy buena», asegura.

  1. Marta Sánchez CEO de Narval

    Aceptar el reto

«Estamos implantados y pensando en seguir creciendo en el mercado portugués. Tengo la gran suerte de trabajar con gente que es mucho mejor que yo, todas las personas que estamos allí tenemos la obligación de seguir creciendo y seguir mejorando para que la empresa vaya hacia delante.»

  1. María Teresa Fernández Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la UEx

    Comercio exterior

«No hay que tener miedo a tomar decisiones y siempre hay que mirar hacia adelante, nunca hacia atrás.»

  1. Eduardo José Fernández Director general de Apis y Fruco

    Darse a conocer

«Nos ha sido muy útil aprovechar las ferias. Si lo haces bien y tu producto es bueno, la oportunidad va creciendo. Nuestro reto como compañías es tratar de capitalizar todas estas oportunidades

  1. Gema Correa Socia fundadora de Licolé

    Ganarse la confianza del cliente

«Son un conjunto de cosas lo que hace que las personas se fíen de ti. El cliente sabe y es muy experimentado a la hora de seleccionar un producto. Al ser empresario, es importante informarse bien sobre el contenido y después venderlo. Lo primero es confiar en tu producto, así es más fácil venderlo, aplicar tu mundo al mundo empresarial.»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El liderazgo, una pieza clave en la internacionalización

El liderazgo, una pieza clave en la internacionalización