El Corte Inglés inicia una «nueva etapa» de «unidad» tras la salida de Dimas Gimeno

Dimas Gimeno. / Antonio Quílez (Efe)

El expresidente presenta su renuncia como consejero después de veinte años vinculado laboralmente al grupo de distribución, que incorpora a su cúpula al economista Fernando Becker

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

La paz vuelve a reinar en El Corte Inglés después de meses de guerra fratricida entre las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, quien fuera presidente del grupo de distribución hasta su fallecimiento en 2014, y el sobrino predilecto de éste, que le sucedió en el cargo hasta hace poco más de dos meses. Las hermanas Marta y Cristina Álvarez le han ganado la batalla a su primo, que abandonó definitivamente la empresa a la que llevaba vinculado laboralmente veinte años.

Finalmente no hizo falta que la junta de accionistas –­que como es tradición se celebró este domingo, último del mes de agosto–­ lo expulsara, sino que fue el propio Gimeno quien presentó su renuncia como miembro del consejo de administración en un acuerdo alcanzado 'in extremis', tal y como informó la compañía en un escueto comunicado remitido a ultimísima hora del pasado sábado.

Atrás quedaban días de intensas negociaciones entre los despachos de abogados de ambas partes e incluso con al menos una reunión cara a cara entre el que fue presidente hasta su cese el pasado 14 de junio y su sucesor, Jesús Nuño de la Rosa, que deseaba «una salida amistosa y pactada» para poder dar carpetazo a uno de los momentos más difíciles del grupo e iniciar «una nueva etapa de unidad» libre de cualquier conflicto, según reconocieron a este periódico fuentes de la compañía.

Los términos del acuerdo pactado entre Gimeno y El Corte Inglés no han transcendido, pero la indemnización que recibirá superará los ocho millones de euros, pese a que los estatutos contemplan una compensación de dos anualidades, según pudo confirmar este medio. A cambio, el sobrino de Isidoro Álvarez pondrá fin a las demandas que había presentado ante los tribunales después de ser destituido como presidente y que pretendían impugnar el consejo extraordinario en el que se decidió su expulsión por haber sido convocado de forma «indebida».

Lo que no ha logrado Gimeno –al menos por el momento–­ es la que era su principal reivindicación: segregar las acciones de la sociedad patrimonial Cartera de Valores IASA –propietaria del 22% de El Corte Inglés–­. Su deseo es convertirse en accionista directo de cara a una posible venta y no tener que depender de sus primas, que son las accionistas mayoritarias al poseer el 69% de IASA, mientras que Gimeno y su familia directa cuentan con el 31% restante. «Eso nada tiene que ver con la empresa», explicaron fuentes próximas a la negociación.

El regreso de Ceslar

Terminado este conflicto, El Corte Inglés comienza ahora sí «una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno», según resaltó la compañía en un comunicado. Y así lo quiso remarcar Nuño de la Rosa en su primer discurso como presidente. Y de las palabras a los hechos: esa unidad se puso también de manifiesto con el regreso al consejo de administración de Carlota Areces –­en representación de Corporación Ceslar, dueña del 9% de las acciones–, que fue expulsada en 2015 después de mostrar su oposición a la entrada en la compañía del jeque de Catar.

Pero la gran novedad es el nombramiento de Fernando Becker, catedrático de Economía y exdirectivo de Iberdrola, como consejero independiente. De esta manera, el consejo de administración se amplía de diez a once miembros, tras la renovación de los veteranos octogenarios Florencio Lasaga y Carlos Martínez, así como de Paloma García Peña en representación de Cartera Mancor. Se cumple así el doble objetivo de Nuño de la Rosa: «tener representados a todos los accionistas relevantes e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del consejo». Todos estos acuerdos fueron aprobados con más del 99% de los votos por la junta de accionistas, que además dio el visto bueno a las cuentas de 2017, ejercicio que se cerró con 202 millones de beneficio, un 25% más que un año atrás.

Nuño de la Rosa apuesta por la internacionalización de El Corte Inglés

«Los grandes almacenes viajan mal», reconocen fuentes de El Corte Inglés. Por eso, la apuesta por la internacionalización que este domingo remarcó el nuevo presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, no será en principio con aperturas de centros propios más allá de las fronteras nacionales –­algo que durante años estuvieron barajando, sobre todo en América Latina–­, sino que se basará principalmente en la exportación de la marca propia del grupo en otros países.

«La globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de oportunidades fuera de España», defendió este domingo Nuño de la Rosa ante los accionistas.

La idea de la nueva directiva es avanzar en la expansión de los productos con marca El Corte Inglés –tales como artículos de alimentación o textiles–­ en otros países a través de alianzas con empresas. En este sentido, hace poco más de un mes la compañía alcanzó un acuerdo con el grupo de distribución alemán Karstadt para vender los productos de las marcas deportivas Boomerang y Mountain Pro. De igual manera, días después firmó cuatro grandes alianzas para llevar sus productos gourmet a México, Reino Unido, Suiza y Baréin. Así, en una veintena de países ya se venden productos de alimentación de marca propia. A su vez, su cadena de moda y complementos Sfera ya cuenta con 45 tiendas fueras de España, igual que existen 130 oficinas de agencias de viajes El Corte Inglés fuera de nuestras fronteras. Y la idea es seguir creciendo.

Éste –­junto con el avance en la venta on line–­ es uno de los principales retos que tiene por delante Nuño de la Rosa para tratar de alcanzar los números que tenían antes de la crisis. Y es que pese a que su beneficio se disparó un 25% en 2017, aún supone menos de una tercera parte del que daba en 2007, cuando ganaba más de 700 millones.

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