Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el precio de la luz a través de sus embalses

Sede de Iberdrola en Madrid./
Sede de Iberdrola en Madrid.

La CNMC estima que la eléctrica actuó de forma "muy grave" al reducir el volumen de generación de sus presas antes de la subasta de diciembre de 2013, anulada porque el precio se disparó un 26%

JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La gestión del agua en los embalses en los que Iberdrola mantiene la concesión hidroeléctrica le va a suponer a la compañía una sanción de 25 millones, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya acreditado que la firma tuvo una conducta "muy grave" a finales de 2013 subiendo el precio de la luz que por entonces se fijaba trimestralmente a través de subastas.

El regulador considera que Iberdrola Generación -la sociedad encargada de la producción de electriciddad- "manipuló fraudulentamente" el mercado subiendo el precio de la energía que ofrecían sus centrales de los ríos Tajo, Duero y Sil, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. En ese momento, se fijó, mediante la correspondiente subasta, el precio general de la luz para el primer trimestre de 2014, lo que supuso un incremento del 26% en la operación, que habría implicado un alza de la factura media del 10%. Ante las sospechas por estas referencias, el Gobierno optó por suprimir la subasta, mientras que la CNMC inició una investigación que ha culminado en esta multa a la que Iberdrola podrá recurrir.

La manipulación consistía básicamente en dejar de aportar electricidad por parte de sus centrales en los embalses de las cuencas analizadas, a sabienda de que esa energía abarataría el coste medio de la luz en España, y en un periodo en el que las presas se encontraban con una capacidad por encima de la media histórica. Desde el 30 de noviembre, Iberdrola redujo de 51 gigavatios/hora a 20 su producción, lo que provocó un aumento de siete euros el Mwh de la electricidad, y unos beneficios para la firma que alcanzarían los 21 millones.

Recurso ante la Audiencia Nacional

No es la mayor multa impuesta a Iberdrola por la CNMC -en 2007, el regulador llegó a sancionar con más de 38 millones a la empresa por posición dominante-, aunque la compañía presidida por Ignacio Galán recurrirá esta decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional, según indican fuentes del grupo energético. Desde la empresa consideran que no hubo tal manipulación en su propio beneficio.

La compañía niega haber realizado ninguna manipulación fraudulenta al explicar que "no interfirió e el proceso de formación del precio, no medió en ningún momento engaño y no hubo intencón de alterar el precio de la electricidad". Se escuda en que Iberdrola Generación actuó como un gestor "prudente y razonable" de sus centrales hidroeléctricas. Para la empresa, el regulador califica de manipulador "un comportamiento perfectamente racional, atendida la situación de producible hidráulico del momento y las estimaciones de futuro". Iberdrola recuerda que una sentencia de la Audiencia Nacional del 4 de julio de 2012 ya anuló otra sanción de 2,4 millones similar a la actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos