Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Ignacio Sánchez Galán, durante la junta.
Iberdrola centrará la mayor parte de sus esfuerzos en el extranjero

Iberdrola centrará la mayor parte de sus esfuerzos en el extranjero

Ignacio Sánchez Galán recomienda reducir el intervencionismo para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico, en la junta de accionistas que se celebra en Bilbao

José María Camarero

Viernes, 27 de marzo 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La internacionalización de Iberdrola ha ocupado una buena parte del discurso que el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha pronunciado ante la junta general de accionistas, que la compañía desarrolla este viernes en Bilbao. Sánchez Galán ha anticipado que su nueva filial en Estados Unidos, donde recientemente ha anunciado la join venture con la americana Uil, llegue a aportar hasta un 30% de los beneficios consolidados de la compañía.

Además, el presidente de Iberdrola, que cotizará en la Bolsa de Nueva York cuando se complete la integración con Uil, seguirá con la internacionalización "concentrando las inversiones en países con oportunidades de crecimiento y con marcos regulatorios estables y predecibles". En el caso español, Sánchez Galán ha indicado ante los accionistas que espera que se acabe con el déficit estructural tras las medidas de reforma energética llevadas a cabo por el Gobierno desde 2012.

Precisamente en plano político, el presidente de Iberdrola ha expuesto que, tras los próximos procesos electorales, se creen Gobiernos "estables" que permitan "continuar atrayendo inversiones", necesarias para "seguir por la actual senda de crecimiento y generación de empleo". Además, ha destacado la actual situación económica de España, que "crece y crea empleo", y ha asegurado que "el esfuerzo colectivo y las reformas estructurales" han hecho de España "un ejemplo de recuperación y destino atractivo de inversión".

Sobre las previsiones de 2015, Ignacio Galán se comprometió a repetir, como mínimo, un dividendo de 0,27 euros por acción, el reparto establecido con cargo al ejercicio anterior. De esta retribución, la eléctrica abonará 0,143 euros por título en julio próximo (ya ha pagado 0,127 euros en diciembre pasado). Además de los 0,005 euros brutos por acción como prima de asistencia a la junta.

Por otra parte, la junta, que con un 78% de representación en el Palacio Euskalduna ha aprobado la gestión de la compañía, también ha modificado varios artículos de los estatutos sociales. En el caso de los relativos al gobierno corporativo, "estas actuaciones reflejan nuestra visión del interés social, que incorpora el principio de sostenibilidad y la vocación de Iberdrola de crear valor a largo plazo para todos sus accionistas, considerando también a los demás grupos de interés relacionados con su actividad empresarial y su realidad institucional, incluidos sus empleados y las comunidades y territorios donde actúa", ha explicado Ignacio Galán.

Estos avances en materia de gobierno llevan a la Compañía a cumplir, con un año de anticipación, con la práctica totalidad de las recomendaciones del nuevo Código Unificado de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La apuesta por la vanguardia en materia de gobierno corporativo se extiende al Sistema de Cumplimiento de la eléctrica, que tiene como objetivo prevenir, detectar y reaccionar antes actuaciones contrarias al Código Ético de la Compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios