Cambios en la gasolina y el diésel a partir del mes de febrero
El cese de importaciones de diésel procedente de Rusia genera incertidumbre en el sector del transporte, pero Repsol y Cepsa envían una advertencia a los usuarios
MARÍA ISABEL HIDALGO
Viernes, 27 de enero 2023, 12:48
Desde que comenzó la guerra en Ucrania el precio del diésel no ha dejado de subir, el alza de precios se ha visto frenado por medidas políticas como el descuento de 0,20 céntimos el litro que estuvo vigente hasta finales del año pasado. En 2023 algunas empresas han decidido continuar con un descuento en sus carburantes a través del uso de aplicaciones móviles, medidas con las que se pretende solventar la subida de precios a los clientes.
Por otro lado, el Gobierno ha llevado a cabo una bajada de IVA en los productos de primera necesidad, por ello los conductores siguen quejándose del elevado importe del combustible. Las empresas de Cepsa y Repsol han advertido a los clientes sobre posibles novedades en el precio de la gasolina a partir del mes de febrero, como consecuencia de la sanción que la Unión Europea le ha impuesto a Rusia y por la que no podrá importar carburante.
Entra en vigor el 5 de febrero
A partir de este día el país que gobierna Vladimir Putin no podrá importar diésel procedente de Rusia. Esta medida, no es más que una sanción que Europa ha impuesto al país ruso como consecuencia de la invasión que está llevando a cabo desde hace casi un año en Ucrania. De este modo, el principal surtidor de este producto en Europa se quedará sin uno de sus principales mercados.
Esta medida, que fue aprobada el pasado mes de diembre por los países miembro de la Unión Europea (UE), permitió a dichos países adquirir el diésel ruso durante dos meses, para evitar así futuros desabastecimientos y que el impacto sobre la economía no fuese de gravedad. Sin embargo, el cese de las importaciones estipulado para el próximo día 5 de febrero ha generado gran incertidumbre entre los conductores y los profesionales del transporte.
Para calmar a la población y con ello a los profesionales del transporte, las compañías distribuidoras del fuel como Cepsa y Repsol, han asegurado que este cambio en el diésel que surte a las gasolineras españolas no afectará a en demasía a estos negocios. De este modo, han asegurado que las empresas dedicadas a la venta de este combustible están preparadas de cara a esta situación para que no haya faltas de 'stock' y los precios se mantengan durante 2023.