Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Ministerio de Trabajo y Economía Social plantea un nuevo subsidio destinado a los desempleados de larga duración. HOY
Esta es la ayuda de 120 euros para los parados de larga duración que plantea el SEPE
Subsidio desempleados

Esta es la ayuda de 120 euros para los parados de larga duración que plantea el SEPE

La intención del SEPE es facilitar la empleabilidad

Salvador Vallejo

Sábado, 11 de marzo 2023, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vienen novedades del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, ya que ha propuesto un nuevo subsidio destinado a los desempleados de larga duración para que entre en vigor durante el 2023, aunque eso sí, podría tardar 6 meses en ponerse en marcha.

Este subsidio probablemente no conforme ninguna novedad para muchos, sin embargo la peculiaridad de tal ayuda se encuentra en que podrá servir como complemento a un puesto de trabajo durante 12 meses. Dicha posibilidad de compaginar la ayuda con un trabajo está disponible, aunque solamente para las personas mayores de 52 años.

Actualmente los parados de larga duración tienen acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI), por la cual pueden recibir 480 euros al mes -cantidad determinada al ser el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)-.

Cabe destacar que las personas en esta condición de desempleo de larga duración son consideradas un colectivo vulnerable, así como aquellas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y las personas emigrantes retornadas a España. Todos pueden recibir el RAI.

Hasta 900.000 personas podrían beneficiarse

Dicha iniciativa del Ministerio de Trabajo podría mejorar las condiciones del casi millón de desempleados que reciben tal subsidio. Evidentemente, poder compatibilizar un sueldo durante 12 meses con esta ayuda favorece la reinserción laboral del interesado.

El subsidio podría ser comparable al incentivo al empleo para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (la aportación de 565,37 euros destinada a las personas individuales en situación de vulnerabilidad económica), ya que su naturaleza es relativamente similar. Tal incentivo se puso en marcha a principios del 2023, y aunque en este caso beneficia a otro tipo de colectivos, ambas propuestas modernizan y mejoran el sistema público de empleo.

La ayuda se encuentra enmarcada en la nueva ley de Empleo aprobada el pasado 16 de febrero en el Congreso de los Diputados, planteada con el objetivo de mejorar las políticas activas de empleo, centrando en este caso el foco hacia los colectivos vulnerables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios