«Este suplemento alimentario es peligroso en altas dosis y se debería regular su venta»

«Este suplemento alimentario es peligroso en altas dosis y se debería regular su venta»

A. RUBIO

Fidel Jesús Enciso Izquierdo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, explica que el ácido lipoico se utiliza como suplemento alimentario. Se trata de un antioxidante y es de venta libre. «Lo suelen adquirir en herbolarios para la neuropatía diabética, que es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. También para enfermedades cutáneas, para el tratamiento de glaucoma y dolores de cabezas, pero todo sin una evidencia exultante», aclara el médico cacereño.

Él alude a que desde hace una década aproximadamente se empezó a comercializar para que los pacientes perdieran peso. Para adquirirlo no se necesita receta médica. «Es muy peligroso tomarlo en altas dosis y deberían regular su compra», resalta Enciso.

Según apunta, se han dado más casos de intoxicación por ácido lipoico en el mundo. En 2018 una mujer falleció en Turquía tras ingerir 18 gramos. En 2014 también murió una niña de 14 años de Alemania tras tomar casi seis gramos.

Eso, según los especialistas, está muy lejos de los recomendado. Para una protección antioxidante basta con 100 mg al día, aunque en la terapia de la diabetes se suelen usar dosis mayores, que varían entre los 300 y los 600 mg diarios.