Fallece una joven de 28 años de Don Benito por intoxicarse con un producto de fitnes

Hospital de Don Benito-Villanueva. /
Hospital de Don Benito-Villanueva.

Todo apunta a que se tomó por equivocación una dosis muy superior a la recomendada de ácido lipoico, un complemento para quemar grasa

ESTRELLA DOMEQUE / REDACCIÓN

Un error en el consumo de un complemento alimenticio es la probable causa del fallecimiento de una joven de 28 años el pasado viernes en Don Benito. Enfermera de profesión en Mérida, Teresa C. P., había adquirido a través de internet un envase de un suplemento de la alimentación para mejorar los resultados de sus entrenamientos.

No era la primera vez que acudía a la red para hacerse con productos de este tipo en busca de un cuerpo más definido, según las fuentes consultadas por este diario, que señalan que en este caso concreto Teresa ingirió ácido alfa lipoico, un producto que no es nocivo, pero del que tomó una dosis excesiva por confusión, lo que le provocó un fallo multiorgánico.

La joven, que iba a contraer matrimonio el próximo mes de febrero, había tomado dicho producto poco antes de salir a correr en compañía de su pareja, un conocido restaurador de Don Benito, propietario del establecimiento 'Polo Opuesto'. Fue minutos después de empezar el entrenamiento cuando comenzó a sentirse indispuesta por lo que decidieron acudir al hospital comarcal.

En coma

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha señalado a este diario que ingresó el jueves por la mañana sobre las 12 horas pero en estado de coma, tras ser trasladada por el servicio de emergencias 112. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y falleció en la mañana del viernes, 19 de julio.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz para realizar una autopsia médica con la que tratarán de esclarecer lo ocurrido y conocer la dosis exacta que ingirió.

El ácido alfa lipoico es un componente natural que se encuentra orgánicamente en todas las células del cuerpo y participa en el metabolismo de energía. De forma natural aparece en alimentos como las carnes rojas, espinacas o brócoli. En su versión en polvo recomiendan tomarlo con agua o con zumo de frutas, si bien en los prospectos consultados advierten de que no se debe exceder la dosis diaria recomendada, ni utilizarse como sustituto de una dieta variada.

Una nutricionista consultada por este periódico apunta a que el ácido lipoico se suele utilizar como antioxidante y complemento alimenticio, no tanto como adelgazante en sí. «Se usaba en ganado y piensos alimenticios. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a usar en humanos», destaca la especialista. Alude a que este producto es conocido entre las personas que se dedican al mundo del fitnes. De hecho, también se refieren a él como ácido tioctico. «Lo usan para definir musculatura y la dosis debe ser muy alta para provocar un fallo metabólico general con resultado de muerte», asegura la nutricionista.

Teresa era una joven muy conocida en Don Benito, aficionada al deporte desde hace años y cuyo trágico fallecimiento ha provocado una honda consternación en la localidad, donde se ofició el funeral el pasado sábado.