El SES dice que la licitación del Hospital de Don Benito-Villanueva está muy próxima
EFE
Lunes, 29 de junio 2020, 18:43
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha asegurado este lunes que el plan de infraestructuras sanitarias continua tal y como estaba planificado y en este sentido ha anunciado que la licitación de la obra del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva está «muy próxima».
Franco se ha referido a este asunto en una comparecencia parlamentaria a petición del Ciudadanos para abordar las medidas tomadas respecto al covid-19.
Ha señalado que estos meses no se ha parado ninguno de los trabajos en materia de infraestructuras y que el plan continuará, al margen de las cuestión sanitaria, también con el objetivo de dinamizar la sociedad.
En un prolija intervención en la comisión, Franco ha ofrecido numeros datos sobre protocolos sanitarios, contagios, pruebas diagnósticas, material de protección, laboratorios o contrataciones de profesionales, y ha tratado desde la Atención Primaria a la especializada, además de las residencias.
Protocolo, contagios y pruebas
Ha destacado que, salvo momentos puntuales, hubo suficiente material de protección y que se hizo todo lo «humanamente posible» para evitar los contagios de los sanitarios, aunque en algún caso a los mejor no fuera suficiente. Franco ha subrayado que no se colapsaron ni los hospitales ni las unidades de cuidados intensivos.
Ha asegurado que están preparados para una segunda oleada de la enfermedad, porque tienen material para cuatro o cinco meses, en función del consumo, y porque han adquirido experiencia a todos los niveles.
Franco ha advertido de que han tenido que tomar medidas en un marco excepcional debido a una crisis global provocada por una enfermedad inesperada y desconocida, y también han tenido que gestionar el miedo de la sociedad.
En nombre del grupo proponente de la comparecencia, el diputado de Cs José María Casares ha invitado a tomar lecciones de lo sucedido y ha criticado la falta de información ofrecida a los familiares de los mayores o intentar colgar el «mochuelo» de los contagios sanitarios a los propios profesionales. Casares ha abogado por reforzar las residencias y los servicios geriátricos.
La diputada popular Elena Nevado también ha llamado a tomar nota, ha corregido a Franco, ya que, a su juicio, la pandemia no fue inesperada, y ha advertido de que un 75% de los sanitarios se ha sentido desprotegido.
Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha expresado asimismo su deseo de que lo ocurrido sirva para tener todas las herramientas preparadas en caso de rebrote y ha considerado que la empresa concesionaria del transporte sanitario no ha funcionado como debería.
La socialista Catalina Paredes ha destacado el ejercicio de transparencia que ha hecho el responsable del SES en la comisión, con una intervención muy detallada, y ha aseverado que se ha hecho una buena gestión de la crisis sanitaria.